Ana Rosa Quintana se retira temporalmente de la televisión. Este 2 de noviembre de 2021 será un día que ni la presentadora, ni su equipo, ni sus fieles espectadores olvidarán. «Tengo un carcinoma en una mama que requiere un tratamiento intenso que me va a tener alejado del plató. Estoy tranquila confío en mis médicos, soy afortunada por tener tanto amor alrededor», decía la presentadora poco antes de las nueve de la mañana. Sin duda una dura noticia que la presentadora ha dado vestida de blanco, un color que le trae suerte y que usa como talismán. De hecho, siempre viste ese color en el arranque de las temporadas de ‘El programa de AR’ y lleva siendo líder de las mañanas televisivas durante más de una década. La presentadora ya superó un cáncer de mama en 2010, pero no lo hizo público hasta 2018.
Repasamos la trayectoria personal y profesional de Ana Rosa. Y es que mucho antes de ponerse al frente del magazine que lleva su nombre y que ven cada mañana más de medio millón de personas, Ana Rosa tuvo una ‘primera vez en televisión’ –en la que los nervios le jugaron una mala pasada–; hay toda una generación que la recuerda de su paso por el programa ‘Veredicto’, por no hablar de cuando compartió plató con Rosa Villacastín analizando las crónica rosa en ‘Extra rosa’; o sus momentazos en ‘Sabor a ti’, junto a Antonio Hidalgo; y que también tuvo una revista mensual que llevaba su nombre. Tantos años delante de las cámaras dan para muchas anécdotas: de soltar un taco en directo a tener preguntar a Concha Velasco cómo estaba su madre, cuando ésta había fallecido, y salir airosa de esta situación.
Ana Rosa Quintana cumplió 65 años el pasado 12 de enero y lo hizo más activa que nunca. La madrileña lleva toda una vida dedicada a su verdadera pasión, el periodismo, y a día de hoy continúa dispuesta a seguir haciéndolo desde su espacio más longevo y especial: ‘El Programa de Ana Rosa’. Antes de marcharse del plató ha advertido que seguirá al pie del cañón tras las cámaras y en producción. Analizamos los momentos más importantes de su vida, profesionales y también personales. ¿Sabías que fue madre de mellizos a los 48 años? ¿Y que tiene varias mascotas a las que adora? ¿Tiene alguna manía? ¿Cómo es AR cuando se apagan las cámaras? Sigue leyendo y descúbrelo…
A las 8:57 h del 2 de noviembre, Ana Rosa Quintana arrancaba su programa como cada mañana pero su análisis no ha estado dedicado a la actualidad informativa sino a su vida. La presentadora anunciaba que dejaba ‘El programa de AR’ por un tiempo para tratarse de un carcicoma en una mama.
Ana Rosa ha dado esta noticia, que ha impactado a todos, desde su equipo –con lágrimas de Patricia Pardo incluidas– a los espectadores vestida de blanco, un color que tiene reservado para las grandes ocasiones y que es como su ‘talismán’: es el color que siempre lleva en el arranque de las temporadas de su programa (en la imagen de la izquierda, en septiembre de 2021) y que tanta suerte le ha dado convirtiéndola en líder de audiencia de su franja horaria.
El pasado 19 de octubre, Día Mundial contra el cáncer de mama, la periodista quiso concienciar sobre la importancia de la detección precoz de esta enfermedad. «Es muy importante detectarlo a tiempo porque no es lo mismo superarlo cuando está en una fase inicial como me pasó a mí que cuando ya está más avanzado», comentó.
Dos años antes, el 19 de octubre de 2018, la presentadora había confesado que sufrió y superó esta enfermedad. «Fue en julio de 2010, justo cuando empezaba mis vacaciones», comentó. Fue un «cáncer en grado 1» y pudo vencerlo. Decidió confesarlo cuando habían pasado ocho años para concienciar a otras mujeres que estuvieran en su situación.
A la edad a la que muchos se jubilan, Ana Rosa dejaba claro que ella no pensaba en eso. La periodista cumplió 65 años el 12 de enero y bromeó con la coincidencia de su aniversario con la gran nevada. «Os digo una cosa, este año que con esta nevada está todo congelado, lo voy a congelar un poco y paso, no cumplimos».
Su compañera Patricia Pardo confesaba que el equipo había aplaudido a la presentadora a su llegada para festejar el cumpleaños, muy a su pesar. Ana Rosa respondía con humor que eso había sido porque tenían frío y así se calentaban.
Sin duda, este fue uno de los más llamativos. Ana Rosa Quintana arrancaba la temporada de 2020 con este flequillo recto y pelo liso sin volumen, que no convenció a la presentadora y antes de acabar la semana ya había vuelto a su flequillo a un lado y un peinado más natural.
El 10 de enero de 2005, Ana Rosa Quintana estrenó ‘El programa de AR’. Lo hizo con chaqueta blanca, vaqueros de campana y taconazos –ella misma los enseñó a la audiencia ese día–. Desde ese día, la presentadora se levanta a las 4 de la mañana para estar al día de la actualidad cuando se pone delante de las cámaras. El plató de su magazine ha cambiado en estas décadas, como también lo han hecho los estilimos de Ana Rosa.
https://www.instagram.com/p/BkVzgVHDKPk/
A post shared by @anarosaquintana
Ana Rosa Quintana es la jefa, pero esa condición no le ha impedido forjar grandes amistades en su programa. La presentadora presume de haber conocido a personas muy especiales gracias a ‘El programa de Ana Rosa’ que, día a día, han terminado por ser parte de su vida. Compañeros como Máximo Huerta y Joaquín Prat son el mejor ejemplo de ello.
2020 fue un año muy complicado debido al coronavirus, una pandemia sobre la que Ana Rosa ha informado diariamente desde su programa. Un esfuerzo que le ha valido recibir el premio Antena de Oro 2020 en la categoría de Televisión. La periodista confesaba que esta distinción este año le hacía»una especial ilusión porque ha sido muy duro para los que hemos estado informando cada día en primera línea».
Además, en 2020 también fue galardonada con el premio de la Fundación de Periodismo Camilo José Cela (en la fot0).
Ana Rosa Quintana colabora con varias asociaciones, entre ellas ‘Mensajeros de la Paz’, del Padre Ángel, que ayuda a las personas más desfavorecidas. La última acción de esta organización sin ánimo de lucro ha sido recaudar fondos para ayudar a las miles de personas afectadas por el volcán de La Palma.
Pero tras esa naturalidad, desparpajo y colección de premios, siempre hay una primera vez delante de las cámaras. Y la de Ana Rosa Quintana llegó cuando tenía 26 años y se puso al frente de los informativos de TVE. En su primera entrevista en directo, la presentadora estaba visiblemente nerviosa, se equivocó en varias ocasiones pero miraba a cámara y continuaba su intervención.
Uno de los programas más relevantes de la televisión de los noventa, ‘Veredicto’, contó con Ana Rosa Quintana como presentadora. Era su primera vez en Telecinco. Ana Rosa se encargaba de hacer de moderadora en este programa de juicios en directo para resolver disputas en conflictos cotidianos, que tenía que dirimir D. Diego Rosas Hidalgo, un juez jubilado del Tribunal Supremo.
En ‘Extra rosa’, Ana Rosa Quintana compartió plató con Rosa Villacastín. Se estrenó en Antena 3 en 1997 y trataban la crónica rosa, con reportajes y entrevistas. La presentadora dejó este programa para ponerse al frente de ‘Sabor a ti’.
Hubo un tiempo en el que Ana Rosa Quintana y Jorge Javier Vázquez compartieron plató y no se tenían que mandar mensajes a través de sus programas. El presentador era colaborador de la sección de corazón del programa ‘Sabor a ti’, presentado con éxito por la madrileña.
En ‘Sabo a ti’, Ana Rosa Quintana también compartió plató con el presentador Antonio Hidalgo –con el que a día de hoy sigue manteniendo muy buena relación– y Jaime Cantizano, que hacía sus pinitos en televisión.
Aunque esa definición no le gusta nada a la presentadora, el ser líder de audiencia indiscutible hace que la llamen la ‘reina de las mañanas’. En marzo de 2020, María Teresa Campos, la presentadora que en su día también ‘reinó’ la franja matinal visitó el programa de Ana Rosa Quintana. Ambas recordaron anécdotas y lo mucho que se apreciaban. «Te quiero, te respeto, te admiro», le dijo María Teresa Campos.
Ana Rosa Quintana posa orgullosa con su premio TP de Oro en 1998.
Más de dos décadas lleva Ana Rosa enamorada de Juan Muñoz, su mayor apoyo y, con el permiso de sus hijos, el hombre de su vida. Quintana daba el ‘sí, quiero’ al empresario en 2004. Ese mismo año, la periodista daba a luz a sus gemelos Juan y Jaime. Además, la periodista es madre de Álvaro, de 33 años, fruto de su primer matrimonio con Alfonso Rojo.
Fuente: Leer Artículo Completo