La vasca Sarah Loinaz, de 23 años de edad y 1,75cm de altura, ha sido coronadaMiss Universo España 2021 en una gala celebrada en Los Lagos de Fañabé-LosOlivos Beach Resort. La candidata Teresa Calleja Palazuelo ha sido elegidaprimera dama de honor y la malagueña Carmen Serrano como segunda damade honor.El resto del Top 6, siendo el primer corte de las 13 finalistas de esta edición, locompletaron las semifinalistas Juliette Slama, Yanira Morales y Gema Torres.La gala estuvo conducida por Sofía del Prado, Miss Universo España 2017 yfinalista de Miss Universo 2017.
La guipuzcoana Sarah Loinaz afrontará por tanto la responsabilidad de representar a Españaen Miss Universo 2021, que tendrá lugar el próximo mes de diciembre en laciudad de Eilat (Israel). Hablamos con ella justo después de haber sido coronada como Miss Universo España 2021.
¿Cómo te encuentras Sarah, contenta?
Muy feliz, estoy aún que no me lo puedo creer. He trabajado mucho y he esperado mucho este momento. Estoy muy feliz.
¿Te lo esperabas?
En cierta forma sí. He soñado con este momento, he trabajado muy duro. Pero siempre es una sorpresa porque todas mis compañeras s0n muy válidas. Somos todas con perfiles muy diferentes, pero todas lo han hecho estupendamente. Cuando somos perfiles tan diferentes nunca se sabe realmente lo que puede pasar.
Te has presentado varias veces. ¿Si esta noche no hubieses ganado te lo habrías tomado como un fracaso? Se sincera.
Cuando me presente la primera vez y no gané, si que lo sentí como un fracaso en ese momento. Estuve un mes llorando, pero una niña que no creía tanto en mí misma y ahora sí. Gracias a eso tuve la oportunidad de seguir creciendo y formándome. La derrota me sirvió para convertirme en lo que soy hoy en día. Para volver y darlo todo. Si en este momento yo no hubiese ganado, pues me habría ido con un sueño roto, pero satisfecha por haberlo intentado.
¿Qué mujer eras antes y eres ahora?
Siempre he sido la misma persona, pero al final con las experiencias, mejoramos, aprendemos. Caernos es algo bueno. Cada vez que me he caído he aprendido algo. Tenemos que trabajar más en el valor del amor propio. Antes de recibir un sí, recibirás muchos no. Hay que creer en uno mismo.
La primera vez que te presentaste tenías 17 años, ahora tienes 23. Has evolucionado una barbaridad ¿Cuáles son tus sueños ahora?
Mis sueños ahora son trabajar duro y dejarme la piel para traerme esa segunda corona a España. Dejar a España en lo más alto. Han pasado muchos años desde Amparo Muñoz y el mundo se merece conocer a nuestro país.
¿Qué te ha dicho Teresa que habéis empatado?
Ella me ha felicitado de corazón. Se ha alegrado mucho por mi victoria y me han dado la enhorabuena.
¿Cuándo han dicho tu nombre qué has sentido?
Me he puesto a llorar. Me he quedado en shock. Cuando estás en el escenario todo pasa volando. Muchísima felicidad.
¿A quién ha sido a la primera persona que has llamado?
Aún no he llamado a nadie. Están todos aquí.
¿No has podido hablar con tu novio?
Estoy muy feliz y tengo el corazón ocupado. Pero ahora prefiero centrarme en la Corona. No he podido ni hablar con mi madre dos palabras seguidas. No hemos podido hablar.
Recuérdanos tus medidas.
Mis medidas son 90, 63, 93 y mido 175.
Tus compañeras qué te han dicho. ¿Ha habido rivalidad, compañerismo?
He convivido con tres de mis compañeras. Araceli, Estefanía y Mila. Para mí ellas tres son espectaculares. Somos super diferentes, una es rubia, otra pelirroja, otra morena. Nunca me había pasado esto en cuatro certamenes que he estado, pero este año he estado muy burbuja con ellas.
Estudias ADE. ¿Te compensa tanto certamen?
Por supuesto, es mi sueño. Si te organizas bien puedes hacer todo lo que te propongas.
¿Cómo te planteas compaginar tu carrera con tu título?
Sí, mi objetivo es acabarla, pero no tengo prisa. Mi objetivo ahora mismo es esto. Tengo dos meses para Miss Universo. La vida sigue. Cada asignatura que apruebes es permanente.
¿Tienes algún referente en el mundo de las misses?
Patricia Yurena. No solo por su belleza, porque no la conozco en persona, sino por su humildad. Es una persona tan humilde y tan cercana. El año que yo no gané, ella me mandó un mensaje de apoyo. Eso solo la hacen las grandes personas.
¿Te ves como ganadora?
Claro que sí. Si no te ves como ganadora no lo vas a conseguir. Yo tengo mucha ilusión.Además no estaré yo esa noche ahí,esa noche y esa semana voy a ser España.
¿Qué es España para ti?
Es fuerza, es alegría es solidaridad. Tenemos empuje como dicen aquí en Canarias. Nosotros somos diversidad, el norte, el sur… Por lo que nos caracterizamos siempre los españoles es la alegría. No importa lo que nos pase, siempre salimos adelante. España es un país que ha tenido muchos golpes y hemos salido adelante.
¿Te planteas seguir viviendo en San Sebastián?
No, el siguiente paso será irme a vivir a Madrid.
¿Qué te ha dicho tu novio?
Está muy contento. Llevamos toda la vida juntos. Pero ahora estoy enfocada sobre todo en lo que es la Corona Universal.
Sarah se suma así al historial de españolas que hanrepresentado al país en Miss Universo, como hicieran en su día la malagueñaAmparo Muñoz (primera y única en ganar en 1974), Patricia Yurena Rodríguez(1ª dama de honor en Miss Universo 2013) o Helen Lindes (2ª dama de honoren Miss Universo 2000), u otras misses como Paquita Torres (Top 15 en 1966),Rocío Martín (3ª dama en 1973), Garbiñe Abásolo (Miss Fotogenia en MissUniverso 1984), Remedios Cervantes (1987), Eva Pedraza (1989), RaquelRevuelta (1990), Esther Arroyo (1991), Eugenia Santana (Top 10 en MissUniverso 1993), María José Suárez (1996), Eva González (2003), Desiré Cordero(Top 10 en Miss Universo 2014), Carla Barber (2015) o Ángela Ponce (2018).
Fuente: Leer Artículo Completo