Muere Purita Campos, la creadora ‘Esther y su mundo’

La dibujante e ilustradora Purita Campos ha muerto a los 82 años. Galardonada con la Medalla al Mérito de las Bellas Artes en 2009 y el Gran Premio del Salón del Cómic de Barcelona en 2013, fue la creadora de ‘Esther y su mundo’, una saga de cómics con una chica como protagonista, Esther, cuyas aventuras tuvieron enganchadas a miles de chicas -hoy ya mujeres- en los años 80.

Y todo gracias a un personaje totalmente aspiracional que ha marcado más tendencia de la que nos imaginamos con sus looks british de pantalones anchos y zapatos con plataforma. ¿Fue este personaje de ficción la primera influencer?

En la España de los 80 que empezaba a maravillarse con los pelos cardados de Ana Curra y Paloma Chamorro, el universo estético más cool de planeta habitaba en las páginas de un cómic. Uno pensado “para señoritas” que permitía soñar con faldas midi combinadas con botines, chalecos ribeteados de borreguillo, sandalias de plataforma anudadas a los tobillos, pantalones vaqueros de talle alto y melenas con flequillos cortina que era imposible ver por la calle. ‘Esther y su mundo’ contenía todo eso. Y mucho más. Una promesa de que iba más allá del uniforme del colegio azul marino con falda de tablas y jersey de pico que imponían las monjas en el terreno patrio. Esther iba a clase con una americana con escudo. Mucho antes de que Harry Potter nos enseñara que las rigideces del sistema educativo británico tiene su válvula de escape creativa en las hechuras de sus hábitos. Y toda una generación de adolescentes españolas descubrió un desconocido amor por la moda gracias a la ilustradora, Purita Campos.

Formada en bellas artes en la Lonja de Barcelona y, como actriz, en el Instituto del Teatro, comenzó a trabajar en 1971 para revistas inglesas dando vida a los guiones de Philip Douglas en la serie ‘Patty’s World’, traducida al castellano como ‘Esther y su mundo’, que se publicó en la revista Lily, de Editorial Bruguera, desde 1971 hasta 1986.

Hoy despedimos a la que nos dio a la primera influencer, al personaje que nos hizo soñar con lo que somos -y vestimos- ahora.

Fuente: Leer Artículo Completo