Leonor: un largo discurso en catalán y un largo aplauso

Leonor brilló en Barcelona. Era uno de sus últimos actos oficiales más importantes de este año antes de poner rumbo a Gales, donde estudiará Bachillerato Internacional en el UWC Atlantic College. La Princesa estuvo arropada en todo momento por sus padres y su hermana en la ceremonia de entrega de los Premios Fundación Princesa de Girona, que tuvo lugar en CaixaForum el 1 de julio.
El evento comenzó con una escenografía muy Miguel Gila. Eso me pareció a mí. Una mesita y un teléfono de rueda antiguo. Juan Carlos Ortega, periodista y humorista, cogió el teléfono y llamó al futuro próximo para saber cómo será. Con el futuro y el presente como hilo conductor, se presentaron los jóvenes talentos distinguidos con los Premios Fundación Princesa de Girona (FPdGi) de las ediciones 2020 y 2021.

Carlos Franganillo actuó como maestro de ceremonias. “Gracias por su apoyo a la juventud de este país”, dijo dirigiéndose a los Reyes y a sus hijas. Fue un acto “como símbolo de unión de las dos ediciones, de 2020 y 2021”, comentó el conductor del Telediario de TVE. Con un lema “Aquí, el presente”.
Para la entrega de las distinciones, subieron al escenario los Monarcas y sus hijas. Unas estatuillas, con diseño de Juan Zamora, que Leonor fue entregando a cada uno de los distinguidos.

Tomó la palabra la Princesa, como presidenta de honor de la fundación. Era una intervención muy esperada, desde que en 2019, en su primer discurso enestos premios, hablara en un catalán perfecto. En esta ocasión, había mucha expectación: “Cataluña siempre ha sido un referente en iniciativa, creatividad y emprendimiento”, dijo en catalán. Fue una alocución, en catalán, de un minuto y medio. A mitad de camino, continuó en castellano: “Vuestro talento y trabajo merecen todo el reconocimiento. Y los valores que representáis son muy necesarios, sobre todo para mi generación. Esfuerzo, solidaridad, entusiasmo, capacidad de iniciativa y de superación… todo ello os define”.

Su alocución, de 3:30 minutos, dio paso a los aplausos. El Rey se puso de pie. Carmen Calvo y Meritxell Batet, sentadas justo al lado,se levantaron inmediatamente después. Al final, se puso en pie todo el público. Leonor miró a sus padres. Felipe VI iba aplaudiendo camino del escenario. Padre e hija se encontraron. Junto a ella, el Monarca mantuvo, con brío y energía, sus aplausos. Leonor sonreía. Estaba muy contenta. Fue un aplauso de un minuto, intenso y sincero.

“No es porque sea la Princesa, pero es que comparto todo lo que ha dicho. Por eso aplaudía tanto, aquí, con ella”, explicó Felipe VI antes dar comienzo a su discurso. Al terminar, el jefe del Estado regresó a su silla, que estaba ocupada por Leonor. La Princesa se había sentado en la butaca de su padre para estar junto a su madre.

Para una cita tan relevante, Leonor volvió a recurrir al rojo (como en su primer discurso en la entrega de premios en 2019). Su vestido, de Bgo & Me, no podía ser más sencillo y minimal. Combinó el rojo con bailarinas de Mathilda.
Sofía sorprendió en Barcelona. La infanta tiene una gran personalidad y se deja llevar por peinados creativos y espontáneos. Me gusta mucho esa espontaneidad. La hija pequeña de los Reyes iba en clave black and white, con un vestido de Sfera que parecía un falso peto. En la foto inferior, las dos hermanas saludaban a la Premio Nobel de Química 2018, Frances Arnold.

Letizia recuperó un vestido color lavanda con unas aplicaciones vibrantes que le dan el toque glitter al look. Es un Nina Ricci de bajo asimétrico con mini cinturón a juego. Vi el look perfecto. El moño, me gusta un poco más pulido. No tan messy.

Como anécdota de la mañana, en clave de estilo, el peinado de Sofía. Llevaba un “top knot” personalizado con su larga melena suelta. Como decía, me pareció creativo y diferente. Alegre y espontáneo.

Sofía escogió un vestido celeste, con mangas abollonadas ceñidas con un elástico, de Springfield. Muy guapa. Leonor, también de azul, se inclinó por las flores. Una opción que yo siempre aplaudo. Combinó su vestido de Mango con unas bailarinas de Pretty Ballerinas de ante negro.

Fuente: Leer Artículo Completo