Quién es Beltrán Palazuelo, hermano de Sofía y padrino del bautizo del fin de semana

Este sábado, la Casa de Alba vuelve a estar de celebración. Fernando Fitz-James y Sofía Palazuelo bautizan a su primera hija, Rosario, en la iglesia San Román de Sevilla. Aunque no será una gran fiesta, está previsto que a los duques de Huéscar y a su hija les acompañen un centenar de invitados. Estarán sus respectivos padres y abuelos de la pequeña, Carlos Fitz-James Stuart –actual duque de Alba– y su exmujer Matilde Solís, por parte de Fernando, y Fernando Palazuelo Baldasúa y Sofía Barroso, por parte de Sofía; y los padrinos, además de familiares como los recién casados Carlos Fitz-James Stuart y Belén Corsini; y amigos de la familia.

La pequeña Rosario, que un día será duquesa de Alba, nació el pasado 8 de septiembre en el médico Nuestra Señora del Rosario de Madrid y los orgullosos padres explicaron algunos días después a las puertas de la clínica que habían elegido el nombre por tradición familiar, ya que Rosario era el primer nombre de doña Cayetana, pero también de la bisabuela y de la tatarabuela de Fernando. Los padrinos elegidos por Fernando y Sofía para el bautizo de la niña serán Blanca Barrera-Cuadra, una buena amiga de la pareja, y Beltrán, el hermano menor de Sofía que además de esto fue el que presentó al matrimonio.

Beltrán tiene 31 años, tres más que Sofía que es la pequeña de cuatro hermanos, y siempre ha sido el más cercano a la actual duquesa de Huéscar. A día de hoy mantienen una relación cómplice y llena de cariño. Su padre es Fernando Palazuelo Baldasúa, arquitecto y empresario mallorquín, y su madre es Sofía Barroso, experta en arte y descendiente del médico y científico Gregorio Marañón. Sofía y Beltrán tienen otros dos hermanos mayores, Fernando (34) y Jaime (32). Sofía Barroso Fernández de Araoz es hija de Manuel Barroso Feltrer y María Dolores Fernández de Araoz Marañón. Tiene tres hermanas, Isabel, Paz y María Dolores. La madre de Beltrán es licenciada en Historia del Arte por la Complutense de Madrid. Cuando conoció a Fernando Palazuelo se enamoró al instante de él. Fernando era entonces un soldado de la Legión Española desplazado a África y ya entonces manifestaba un gran interés por la arquitectura.

Arte e inmobiliaria, unidos en una familia

En los años ochenta la pareja fundó la empresa Arte Express, una original idea a caballo entre una galería de arte y una inmobiliaria. Aunque Beltrán nació en Madrid, a comienzos de la década de los noventa, sus padres se instalaron en Palma de Mallorca con toda la familia y en poco tiempo se convirtieron en grandes anfitriones de la isla acogiendo en su casa palacio a artistas y comisarios relevantes y ayudando además a desarrollar galerías de renombre como la Ferrán Cano. En Palma nació Sofía en 1992. En la isla balear, los cuatro niños vivieron felices en una maravillosa mansión gótica restaurada y los fines de semana Fernando disfrutaba del sol y de su gran pasión, las carreras (es un gran aficionado a la Fórmula 1 e incluso fue uno de los grandes valedores de Fernando Alonso en sus inicios), llevando a sus hijos mayores a hacer competiciones de karts.

El matrimonio empezó comprando edificios que rehabilitaban y luego vendían, y poco a poco la pareja fue invitada a los eventos de la época en la isla balear y se implicaron al máximo en la vida social y cultural de entonces. Tras ciertos problemas derivados de los negocios de su marido, Sofía Barroso decidió mudarse a Madrid con sus hijos y Fernando se quedó en Palma mientras comenzaba a abrirse camino en Perú. La separación del matrimonio ya era efectiva. El padre de Sofía Palazuelo se instalaba definitivamente en Lima (Perú) en el año 2008, en busca de nuevos negocios y oportunidades en plena crisis económica en España.

En el país andino, el empresario rehizo su vida con una joven arquitecta de apenas 25 años, Luciana Soldi, con la que fundó una nueva Arte Express Perú, siguiendo el mismo modelo de la que había creado junto a su exmujer en España varias décadas antes. La arquitecta ahora es muy reconocida en su país y la pareja se ha convertido en los grandes rehabilitadores de los edificios históricos del centro de la capital peruana. Juntos tienen dos hijos.

Coincidió en el colegio con su cuñado

Aunque los cuatro hermanos se llevan bien e incluso fue el mayor, Fernando, el que llevó a Sofía al altar el día de su boda con el duque de Huéscar el 6 de octubre de 2018, Sofía siempre ha estado muy unida a Beltrán y seguramente por eso ha optado por él como padrino de su primera hija. Beltrán es además buen amigo del hijo del duque de Alba ya que ambos cursaron los estudios de Secundaria en el colegio privado de Santa María de los Rosales, ubicado en Pozuelo. En ese centro estudiaron también el duque de Alba (que además es vicepresidente del patronato de la Fundación de Antiguos Alumnos), Felipe VI (que hoy es presidente de honor) y hoy lo hacen la princesa Leonor y la infanta Sofía, hijas de los Reyes de España.

Tras terminar el colegio, Beltrán decidía marcharse a Estados Unidos para comenzar allí sus estudios universitarios. Se graduó en Business Administration y Finanzas en la Universidad privada de Northeastern, ubicada en la ciudad de Boston, Massachusetts, en el Nordeste de Estados Unidos. Por dicha facultad han pasado grandes nombres del mundo de la empresa a nivel internacional como el actual CEO de Uniqlo –conocido como ‘el Amancio Ortega japonés’– o el director de finanzas de General Electric, entre otros. Allí volvió a coincidir con Fernando Fitz-James que, tras licenciarse en Derecho en la Universidad de Londres, amplió sus estudios con un máster en la misma universidad estadounidense. Cuando ambos regresaron a España, parece que fue Beltrán el encargado de presentarle a su hermana Sofía, un encuentro casual en el que surgió el amor y que terminó en boda en 2018.

Experto en inversiones

Al terminar la universidad en el año 2014, Beltrán comenzó a incorporarse al mundo laboral y concretamente al sector financiero. Empezó a trabajar en la empresa canadiense Interinvest Global Asset Management, en Boston, una pequeña gestora de activos especializada en mineras de oro donde estuvo seis meses. En el otoño de ese año, el joven regresó a Madrid y en diciembre fichó como analista de Renta Variable en el área de Balance del Grupo Santalucía, donde daba apoyo a Mikel Navarro (responsable de Renta Variable de Santalucía Asset Management) en inversiones de renta variable y análisis de ciertas inversiones de renta fija.

https://youtube.com/watch?v=y4BMJblBOWU%3Frel%3D0

Tras casi dos años y medio en ese puesto, en abril de 2017, Beltrán se convirtió en gestor de renta variable en la antigua Alpha Plus Gestora, que tras fusionarse con Santalucía Gestión SGIIC, en diciembre de 2018 cambiaba su nombre a Santalucía Asset Management (la compañía de gestión de activos perteneciente al Grupo Santalucía), y Beltrán trabaja ahí como gestor senior de Renta Variable y de análisis de cartera desde octubre de 2018. Además, durante un año fue consejero de la agencia inmobiliaria Manzanares SA.

Con 13 años decidió su futuro

El hermano de Sofía Palazuelo es un apasionado de su trabajo y en una entrevista concedida a un medio económico contaba que desde que tenía 13 tuvo claro que quería dedicarse a invertir dinero a largo plazo. Una de las películas que le marcó a esa edad y que le hizo encaminar su vida laboral hacia ese sector fue Wall Street, con Michael Douglas como protagonista y que está inspirada en la trayectoria de Ivan Boesky, financiero estadounidense que terminó en la cárcel por fraude. Beltrán asegura que de esa cinta se queda con la idea de la ambición por ser mejor cada día e intentar aportar cosas positivas al mercado financiero ya que para él, esto tiene efectos muy positivos sobre la sociedad.

Aunque el joven es muy aficionado a la lectura, sobre todo de libros de Historia, su trabajo le deja poco tiempo libre y ni siquiera los fines de semana le es posible desconectar en muchas ocasiones. Lo que más le gusta es que le da la posibilidad de identificar empresas (cada año visita a unas doscientas) que tengan un gran futuro por delante y lo que menos el estrés y la tensión que tiene que soportar en determinados momentos, para lo que asegura que tiene la cabeza fría para poder tomar las decisiones adecuadas. Entre los personajes que admira se encuentran Richard Branson, fundador de Virgin, o Jamie Dimon, presidente de JPMorgan Chase.

Sus hermanos vivieron años en Lima

Los dos hermanos mayores de Beltrán Palazuelo, Fernando y Jaime, se marcharon a Lima en 2012 tras terminar sus estudios, pero regresaron a España tres años más tarde. Fernando Junior estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y completó su formación con un postgrado en Hamburgo (Alemania). Trabajó como asesor legal hasta que en 2012 se marchó a Perú con su padre para ser accionista de Arte Express Perú. A su regreso a España en 2014 cofundó junto a su hermano Jaime, Scipion Real Estate, empresa de desarrollo de proyectos inmobiliarios especializada en mercados emergentes. Entre otras obras, han rehabilitado el Palacio de Godoy de Cáceres, que ha sido reconvertido en un hotel de lujo.

Por su parte Jaime, que habla inglés y alemán, también estudió Derecho pero en la Complutense y luego hizo un máster en Stock y Marketing Financiero en el Instituto de Estudios Bursátiles de Madrid. Trabajó como analista en Bank of America y ahora es director de Scipion Real Estate.

Un bautizo lleno de tradiciones

Beltrán se convertirá este sábado en el padrino de la primera nieta del duque de Alba y junto a la madrina tendrá que cumplir con algunas tradiciones familiares. La pequeña recibirá el bautismo en en la misma pila bautismal que su padre, que fue bautizado el 23 de octubre de 1990 en la parroquia de San Román, en Sevilla, perteneciente al palacio de las Dueñas y que durante años acogió a la Hermandad de los Gitanos, de la que era ferviente seguidora la fallecida Cayetana de Alba.

Además, la niña lucirá el traje de cristianar con el que fue bautizada su bisabuela en 1926 en el Palacio Real de Madrid. Se cree que Rosario no contará con ningún padrino real además de Beltrán y Blanca Barrera-Cuadra, como sí ha sucedido en la familia en otras ocasiones. De hecho, los de Fernando Fitz-James fueron los condes de Barcelona, y de la propia duquesa de Alba fueron en su día los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia.

Artículo publicado el 1 de octubre de 2020 y actualizado.

Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.

Fuente: Leer Artículo Completo