Hay tres iniciales que componen unas siglas que están revolucionando el mundo del coleccionismo de arte en Internet: NFT (non-fungible tokens). Forman parte de la misma emergente cultura de las criptomonedas o el blockchain, que ganan cada vez más popularidad y en la que algunas firmas de moda ya han posado su mirada.
Los NFT son activos digitales que confieren valor a un bien que es virtual y, por tanto, intangible. Puede ser un sello o una obra de arte, por ejemplo. Y, como ha ocurrido durante siglos con estos bienes tangibles, una de las características de los NFT es que son únicos. Su propietario puede demostrar objetivamente que lo es, incluso si se producen copias del original.
Ahora, Gucci da un paso más dentro de su estrategia digital y participará en ‘Proof of Sovereignty’, la primera subasta online de Christie’s. “Reúne a 18 artistas de nuevos medios que utilizan tecnología blockchain, así como metadatos, almacenamiento y estándares legales que han estado prácticamente ausentes en millones de obras de arte asociadas a non-fungible tokens hasta ahora”, ha indicado la marca a través de un comunicado.
Gucci participará en ‘Proof of Sovereignty’ con una animación digital extraída de Gucci Aria, la última colección presentada por la marca. “La obra de arte única fue concebida empleando animación digital extraída de Gucci Aria, la presentación de la colección más reciente de la casa; una película de moda codirigida por el director creativo de Gucci, Alessandro Michele, y la galardonada fotógrafa y directora Floria Sigismondi”, ha dicho Gucci.
El catálogo de la subasta ha sido comisariado por Lady PheOnix, una de las figuras fundamentales en el arte digital. Incluye trabajos de artistas emergentes como Marguerite de Courcelle (quien también es conocida como “Coin artist”) y también el de otros ya plenamente reconocidos, como el del fallecido Nam June Paik, considerado el fundador del videoarte.
Christie’s, una de las casas de subastas más importantes del mundo, está controlada por el magnate François-Henri Pinault, quien a su vez es el Ceo del grupo Kering, el conglomerado de moda al que pertenece Gucci.
La subasta ‘Proof of Sovereignty’ está disponible del 25 de mayo al 3 de junio, con un precio de salida de 20.000 dólares. Gucci donará los beneficios obtenidos a través de ella a Unicef, en concreto para sus actuales programas para hacer llegar la vacuna contra la Covid-19 a las poblaciones más necesitadas.
Fuente: Leer Artículo Completo