Fue clasificada como la entrevista del siglo. Y no era para menos. La conversación que Diana de Gales mantuvo en exclusiva con el periodista de la BBC Martin Bashir hizo tambalear la monarquía británica. Una exclusiva emitida en el programa Panorama en 1995 que fue seguida por casi 23 millones de espectadores en la que Lady Di, recién divorciada del príncipe Carlos, contó todas las razones por la que su matrimonio con el heredero no había funcionado.
Unas explosivas declaraciones que se podrían resumir en una frase que pasó a la historia: “Éramos tres en ese matrimonio”, aseguraba la princesa refiriéndose a la relación extra matrimonial que Carlos mantuvo con Camilla Parker Bowles.
Pero lo que en su día fue considerado el mayor logro profesional de Bashir, la exclusiva con la que cualquier periodista del mundo soñaba, se empezó a poner en cuestión 25 años después. ¿La razón? Las sospechas bastante fundadas que tenía el hermano de Diana, Earl Spencer, de que el entrevistador obtuvo acceso a la princesa con mentiras. Que se aprovechó de su desconfianza hacia la Familia Real para asegurarse una reunión secreta con ella.
Graves acusaciones que la cadena BBC prometió investigar a fondo y que hoy, por fin, tienen un veredicto: efectivamente, Martin Bashir usó “métodos engañosos” para lograr la entrevista más importante de su carrera.
Así lo ha determinado un investigador independiente contratado por la cadena para tal efecto, Lord John Dyson, quien después de analizar toda la documentación de la época y hablar con testigos directos ha concluido que el periodista no solo mostró documentos falsos para manipular a Diana, sino que también se saltó todas las líneas editoriales y el estricto código deontológico que la BBC obliga a cumplir a sus trabajadores.
“La BBC no alcanzó los altos estándares de integridad y transparencia que siempre han sido su sello distintivo”, afirma este investigador en un informe publicado hoy en el Daily Telegraph. “Sentimos mucho lo ocurrido”, ha respondido la cadena nada más conocer el resultado de la investigación.
También lo ha hecho el propio Bashir, que en un comunicado se disculpa por haber usado “falsos extractos bancarios” pero que asegura seguir estando "muy orgulloso" de la entrevista. De hecho, el aportó una carta escrita a mano por la propia Diana como prueba de que eso no fue lo que llevó a la madre de Guillermo y Harry a hablar en televisión.
"Los extractos bancarios no influyeron en absoluto en la elección personal de la princesa Diana de participar en la entrevista. La evidencia entregada a la investigación con su propia letra (y publicada hoy junto con el informe) confirma inequívocamente esto, y otra evidencia convincente presentada a Lord Dyson lo refuerza”, se defiende.
Algo en lo que no está de acuerdo Tim Davie, actual director de la BBC. “Aunque el informe afirma que Diana, la princesa de Gales, estaba interesada en la idea de una entrevista, está claro que el proceso para asegurar la entrevista estuvo muy por debajo del nivel que se merecen los espectadores”, sentencia.
"Si bien la BBC de hoy tiene procesos y procedimientos significativamente mejores, los que existían en ese momento deberían haber evitado que la entrevista se asegurara de esta manera. La BBC debería haber hecho un mayor esfuerzo para llegar al fondo de lo que sucedió en ese momento y haber sido más transparente sobre lo que sabía”, continúa.
"Si bien la BBC no puede hacer retroceder el reloj después de un cuarto de siglo, podemos hacer una disculpa total e incondicional. Eso es lo que la BBC ofrece hoy”, concluye.
De momento, ni la Casa Real ni la familia Spencer se han pronunciado sobre estos hallazgos. Pero sabiendo el daño que ocasionó esta conversación hace un cuarto de siglo, no es de extrañar que en breve tengamos noticias al respecto.
SUSCRÍBETE AQUÍ a nuestra newsletter para recibir todas las novedades de VANITY FAIR
Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.
Fuente: Leer Artículo Completo