La primera vez que los nombres de Pere Aragonés García y Janina Juli Pujol aparecieron juntos en un documento público fue en 2011.Se celebraban ese año elecciones municipales y en Pineda de Mar (comarca del Maresme, Barcelona) él era el cabeza de lista por ERC y ella, la número 13 por CiU. El partido que fundó Jordi Pujol aún se llamaba así, pero la joven, que entonces era una prometedora figura local dentro de la formación seguiría en ella cuando cambió su nombre por el de PdCat y más tarde, por el de JuntsxCat.
Seis años más tarde, los nombres de Aragonés y Juli volverían a juntarse en un documento público cuando decidieron casarse. Fue en junio de2017, cuatro meses antes de que se celebrara el referéndum del 1 de octubre que pondría del revés la política catalana y de rebote, también la española y a los tribunales. Con la detención de Oriol Junqueras, Aragonés fue cogiendo peso dentro del partido y su esposa se fue alejando poco a poco del que fue el suyo, el mismo partido que le ha puesto a su marido alcanzar la presidencia. Finalmente, y con el apoyo de la CUP, JuntsxCat y ERC han anunciado un acuerdo para hacer president al joven político de Pineda de Mar.
https://www.instagram.com/p/CN4jP7pBrqe/
A post shared by Pere Aragonès i Garcia? (@perearagones)
En estos diez años, Juli ha dado un paso atrás en sus aspiraciones políticas, pero Aragonés se ha convertido en el líder de un partido que no sólo es clave en Cataluña: hizo posible el Gobierno de Pedro Sánchez. Uno que ha logrado incluso tumbar los deseos de un líder ausente pero con mucha incidencia en la escena independentista: Carles Puigdemont, que exigió a sus socios republicanos que tras su marcha y la inhabilitación de Quim Torra fuera alguien de JuntsxCat quien lo sustituyera.
Pero no ha sido así, y por eso un Pere Aragonés de 38 añosy una Janina Juli de 31 serán los nuevos inquilinos de la Casa dels Canonges, residencia oficial de los presidentes catalanes. Unos inquilinos que según dicen quienes les conocen están muy bien avenidos y aunque se conocieran militando en partidos distintos, son muchas más las cosas que les unen. Por ejemplo, sus ideas independentistas que él defiende en ERC, donde entró con sólo 16 años,y ella defendió, al menos en el pasado, en CiU, donde llegó a ser coordinadora en el Maresme, comarca donde se enclava el pueblo en el que nacieron ambos: Pineda de Mar.
https://www.instagram.com/p/CLTeus4hG8G/
A post shared by Pere Aragonès i Garcia? (@perearagones)
También tienen en común sus orígenes. Los Aragonés y los Juli Pujol están vinculados al pasado textil de la comarca. En este perfil ya informamos sobre las propiedades hoteleras de la familia del republicano, una familia de perfil muy parecido al de su esposa. Por eso la boda de ambos fue sonada y se celebró en Mas Cabanyes,una de las fincas másdemandadasen Catauña para este tipo de celebraciones y sin duda, la más cotizada de la comarca donde se criaron los novios. Está ubicada en la localidad de Argentona y catalogada como Bien Cultural de Interés Nacional y en ella se han casado parejas de la alta sociedad catalana, pero también personajes populares como Risto Mejide y Laura Escanes.
El sitio es muy apreciado por sus jardines, algo que no envidian en Mas Juli, la masía de Pineda de Mar que ha sido vivienda y propiedad de la familia de Janina durante décadas y que hoy gestiona, también como finca para veranear y celebrar eventos, un primo de la joven.
No se sabe qué papel jugará la pareja de Aragonés en su nueva faceta como president, pero es posible que siga el estilo de sus antecesoras: tanto Carola Miró, esposa de Quim Torra,como Marcela Topor, de Puigdemont, han mantenido sus vidas y sus trabajos y sólo han aparecido junto a ellos en actos puntuales e importantes como votaciones, investiduras o alguna sesión especial en el Parlament.
Como las dos anteriores, también Janina Juli Pujol es independentista. Una diferencia sería que tanto ella como la hija que tiene con Aragonés, Claudia (2 años), sedejan ver bastante en las redes sociales del futuro president. Es esa una exposición amable y controlada, que permite al republicano dar una imagen más cercana. En su Instagram, por ejemplo, se le puede ver cocinando (una pizza con su hija, por ejemplo); en ratos de ocio o paseando con su perra Neula.
https://www.instagram.com/p/CGNj2sKBhc_/
A post shared by Pere Aragonès i Garcia? (@perearagones)
https://www.instagram.com/p/CFEtdE7B8fi/
A post shared by Pere Aragonès i Garcia? (@perearagones)
En esas redes, el político aprovecha para darle las gracias a su mujer, que tendrá, quiera o no, un papel mayor ahora que su marido se coloca en la cúpula del poder político en Cataluña. Lo que está por ver es cómo se concretará pues a diferencia de sus antecesoras –que han sido activas políticamente a su manera, pero no han tenido cargos en ningún partido–, ella inició hace años una carrera política y como tal se define todavía. Otra de las incógnitas es si acudirá a la investidura, para la que aún no hay fecha, y si contará ese día con la presencia y el apoyo de Marcela Topor, del mismo modo que ésta contó en su día con el de Helena Rakosnik, esposa de Artur Mas.
Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.
Fuente: Leer Artículo Completo