El Museo del Prado repasa su historia y la de sus edificios en una nueva instalación permanente

El Museo del Prado no se llamaba así cuando abrió sus puertas por primera vez en 1819. Era entonces el Real Museo de Pintura y Escultura y no tenía demasiados problemas de catálogo: tan sólo 311 cuadros colgaban de las paredes del Edificio Villanueva, todos de artistas españoles. Ahora que el museo expone regularmente unas 1.700 pinturas, y alberga todavía más entre los 27.000 items de sus almacenes, el Prado ha querido revisar todas sus etapas en una nueva instalación permanente: Historia del Museo del Prado y de sus edificios. Una que ocupa tres salas (100, 101 y 102 del Villanueva), recupera hasta 265 piezas históricas, artísticas y documentales, y que cuenta también con una parte digital de la experiencia, diseñada junto a Samsung, colaborador tecnológico del Museo desde 2013.

Una exposición, dividida por etapas cronológicas que cuenta con más de 50 fotografías históricas y recientes, casi una decena de maquetas (incluyendo una de Norman Foster para el proyecto de ampliación de los Jerónimos), varios documentos, postales, grabados, planos y objetos de la vida cotidiana de la institución. Repasando momentos como el nombramiento de Picasso como director del Museo o el Premio Princesa de Asturias concedido al Prado en 2019. Y un vistazo a curiosidades históricas, como un cartel informativo de los precios de entrada en la década de los años 20 o un armario con herramientas y útiles históricos para la restauración de obras.

El conjunto se complementa con una pieza audiovisual de cinco minutos de duración, creada y proyectada en 4K, donde se mezclan imágenes históricas y gráficos computerizados para narrar la historia arquitectónica del complejo del Prado, desde el Edificio Villanueva hasta la última ampliación. Y también contará con una app –que será interactiva in situ el día que las condiciones de la pandemia lo permitan– diseñada para operarse con tabletas Samsung. De las que habrás hasta seis disponibles para los visitantes de la muestra. La muestra ha sido comisariada por Víctor Cageao, director de Inmuebles y Medio Natural del Patrimonio Nacional y ex coordinador general de Programación del Museo del Prado, con el apoyo de la documentalista Teresa Prieto.

Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.

Fuente: Leer Artículo Completo