Elsa Urquijo, la arquitecta de confianza de Amancio Ortega: artífice de su casa en A Coruña (y de sus tiendas más espectaculares)

Inditex acaba de presentar la nueva tienda concept de Zara Home, en A Coruña. Casi mil metros de una tienda más parecida a una casa, con el blanco como color protagonista de una experiencia pensada para disfrutar con varios sentidos a la vez, y cuyo concepto el grupo quiere exportar a todos los Zara Home del mundo. La firma Elsa Urquijo, arquitecta coruñesa de la máxima confianza de Amancio Ortega y Flora Pérez. Y cuya labor se ha dejado ver en las mejores tiendas de Zara del mundo, desde las macrotiendas de Nueva York a Madrid o Hong Kong, pero siempre pasando por Coruña. En Galicia también ha firmado proyectos más personales para el fundador de Inditex: la residencia familiar de Ortega, y varios de los edificios de su Fundación. O proyectos más efímeros, como los distintos escenarios para la gran boda de Marta Ortega y Carlos Torretta.

Lo curioso es que la arquitecta, cuyo estudio coruñés emplea a cerca de una veintena de personas –con su marido Andrés Conde, como director ejecutivo–, empezó trabajando para la competencia: nada más acabar los estudios empezó a crear tiendas para Carolina Herrera, Purificación García o Bimba y Lola. Pero un encargo personal de Amancio Ortega le abrió las puertas del imperio. Tras aquel trabajo, en Urquijo recayeron varios encargos relacionados con Inditex cada vez más ambiciosos: desde el sello que llevan más de 90 tiendas Uterqüe desde los inicios de la filial, en 2008, hasta la responsaibilidad de 2012 con la tienda enseña de Zara en la Quinta Avenida de Manhattan. Un eje de su trabajo, el de las megatiendas, que ha tenido su continuidad en proyectos como el de la calle Serrano en Madrid.

Eso sin dejar de lado los intereses filantrópicos de la familia Ortega: suya fue la nueva sede de la Real Institución Benéfico Social Padre Rubinos, un albergue financiado por la Fundación Amancio Ortega en su totalidad, y por el que recibió –entre otros motivos– un BORN Award en la categoría Impacto Social. Que ha tenido continuación en varios edificios de obra social más: guarderías o centros para enfermos.

La relación entre ambos empresarios, sin embargo, empezó con la construcción de una vivienda para Amancio. Urquijo contaba en Expansión que fue una prueba, que "para nada era una relación personal anterior. Ortega se fijó en mi trabajo, me tanteó con un proyecto pequeño, y conectamos". Aquella conexión llevó a la rehabilitación y construcción de la espectacular residencia famliar de los Ortega en O Parrote, en Coruña. Fruto de reuniones personales con el fundador, una vez a la semana, donde Urquijo "le enseñaba mis dibujos, siempre hechos a mano, le llevaba materiales para que pudiera tocarlos, imágenes…" ganándose así la confianza del hombre más rico de España. La conexión de Amancio con el estilo de Urquijo ha sido tal que la arquitecta se ha encargado de viviendas, fiestas familiares (la boda de Ortega y Torretta), marcas enteras, renovación de conceptos y hasta del propio Centro Tecnológico que Inditex tiene en Arteixo.

Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.

Fuente: Leer Artículo Completo