Primicia: La reina Letizia volverá a la universidad… en otoño

Este 2021 será el año en que la reina Letizia vuelva a la casa donde pasó cinco años formándose para ser periodista. El motivo, el 50º aniversario de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid cuyo decano, Jorge Clemente Mediavilla, pidió a Casa Real en 2019 que la reina amadrinara los actos organizados para la ocasión. La oferta fue aceptada y esta primavera debía tener lugar el evento principal, con la esposa de Felipe VI presidiendo, pero la pandemia ha postergado ese momento. Desde la universidad aseguran que se organizará de cara al primer cuatrimestre del curso 2021-2022, cuando todavía estemos en el año de la eféméride pero esperando que las restricciones derivadas de la pandemia permitan organizar un acto a la altura de la celebración y la madrina.

A pesar de la demora del acto principal y más mediático, el resto de actividades se irán sucediendo a lo largo de esta primavera. Por ejemplo, una serie de entrevistas en streaming con periodistas en ejercicio que, como la reina, también se formaron en la Complutense. Son los casos de profesionales como Pepa Bueno o Vicente Vallés pero también nombres destacados de la publicidad como la directora creativa Marta Moro o el cineasta Fernando León de Aranoa, que estudió Comunicación Audiovisual en dicho centro.

Letizia Ortiz ejerció durante una década escasa, aunque lo aprendido en la universidad y en sus años como profesional de los medios lo pone de manifiesto en la lectura de sus discursos o, más recientemente en comunicaciones como la del vídeo que grabó con motivo del Día de la Internet Segura o actos como el que celebró en Zarzuela a finales del mes de febrero cuando moderó un encuentro con un grupo de artistas premiados en los premios que da la Fundación Princesa de Girona y entre los que se encontraban la cantante Soleá Morente o el pintor Hugo Fontela.

Que su interés por los medios sigue intacto lo demuestra también su presencia en entregas de premios como el de la Asociación de la Prensa de Madrid (anteriormente llamado Premio Larra) que ella misma ganó en 2001. A esos galardones acudió ya en 2006 y en 2012 pero 2021 ha sido la primera vez que los ha presidido ya como reina. En esa última entrega, los reyes también ejercieron por primera vez como Presidentes de Honor del 125 aniversario de la Asociación de la Prensa de Madrid, con lo que el evento de la Complutense no será el único que reúna al denominado "cuarto poder" con una Corona en la que hay una periodista, pero desde la que suele ofrecerse la información a cuenta gotas.

Incluso en situaciones muy delicadas, la institución no ha reaccionado con la agilidad y la rapidez propia de los medios de comunicación, especialmente la televisión, donde la reina desarrolló el grueso de su carrera profesional. Un ejemplo fueron los días que tardó el rey tardó en aparecer una vez decretado el confinamiento y el primer estado de alarma de la pandemia.El otro, el día que escogieron para comunicar que el rey emérito, Juan Carlos I, había abandonado España: un lunes del mes de agosto, con las plantillas de las redacciones a medio gas y días después de saber ellos la noticia. Sus decisiones no son casualidad y obedecen también al equipo que los asesora y a unos intereses, pero a veces perjudican a su transparencia y su imagen, claves en una monarquía constitucional.

Durante la pandemia, sin embargo, ha habido ocasiones en que la Casa Real ha demostrado saber usar los nuevos canales de comunicación mejor incluso que el Gobierno: la videoconferenciade la reina interesándose por la situación en cuarentena de las mujeres gitanas con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano o la que celebró junto a su esposo conectando con varios artistas –mostrando más empatía que el Ministerio de Cultura con un gremio muy perjudicado por la pandemia– son dos ejemplos. Pero no son equiparables, ni en frecuencia ni espontaneidad, a la forma en que han aprovechado esos mismos medios otros royals. Por ejemplo, Kate Mddleton y el príncipe Guillermo.

Letizia Ortiz también ha acompañado en varias ocasiones al Premio Periodístico Francisco Cerecedo. La última edición (marcada por el coronavirus y por eso celebrada en el Museo del Prado y con aforo muy reducido en lugar de la tradicional cena con la prensa en el Hotel Palace) galardonó a uno de los escogidos por la Complutense como uno de sus alumnos excelentes: Vicente Vallés. Por eso, si todo va según lo previsto, él y Letizia se volverán a saludar en otoño con motivo de los actos del 50º anviersario de la universidad donde ambos se formaron como periodistas.

En imágenes

Así eran los 'royals' de pequeños: Letizia era una niña sonriente, doña Sofía no ha cambiado casi nada… ¿y los demás?

Nuestros periodistas recomiendan de manera independiente productos y servicios que puedes comprar o adquirir en Internet. Cada vez que compras a través de algunos enlaces añadidos en nuestros textos, Condenet Iberica S.L. puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política de afiliación.

Fuente: Leer Artículo Completo