A la princesa Leonor no le esperan dos cursos sencillos en Gales. El UWC Atlantic College divide las materias del currículo académico, que se extenderán durante dos años, en seis grupos de asignaturas, de las que habría que escoger tres de nivel normal y tres de alto nivel. Y el propio colegio advierte de que son duras y que no se aconseja a los alumnos que se excedan cogiendo las de alto nivel. Las notas van de 1 a 7 puntos, hace falta un 4 para aprobar, y para graduarse con éxito hay que sacar un mínimo de 24 puntos sobre 42 posibles. El colegio también somete a una prueba de nivel de idioma y de matemáticas (las dos materias que hay que cursar sí o sí) a los alumnos según empiecen el primer curso.
Decimos idioma porque no es obligatorio que Leonor dé inglés como idioma principal(aunque de la inmersión lingüística en el resto de clases no se va a librar), y podría optar por el castellano si quisiera: es uno de los seis idiomas que el colegio ofrece como lengua principal de alto nivel que componen el primer grupo de asignaturas. Para mejorar su competencia en algún idioma extranjero cuenta con otros tantos idiomas en el grupo dos, el de segunda lengua. Como se supone que Leonor ya es bilingüe en inglés, no tendría problemas en este segundo grupo en el alto nivel (donde también se dan alemán y francés. El árabe, lengua de la que tiene nociones, sólo entra en este grupo en bajo nivel. Y, sorprendentemente, el chino, la otra lengua que estaba aprendiendo, no está presente en ninguno de los niveles).
En el tercer grupo están "Individuos y Sociedad", las ciencias sociales de toda la vida: engloban Historia, Antropología Cultural, Geografía, Política Internacional y Economía en el grupo de alto nivel (a las que sumar Religiones del Mundo o Medio Ambiente y Sociedad en el de bajo nivel). Dado que Leonor ya sabe qué carrera profesional le espera, este debería ser uno de los grupos de alto nivel de la futura reina, con Política Internacional como preferencia. Después de todo, fue el máster que estudió su padre.
El cuarto y el quinto grupo son las ciencias (Biología, Física, Química, Diseño Tecnológico) y las matemáticas (a elegir entre avanzadas o sencillas). El sexto lleva por nombre Las Artes, e incluye Música y Artes Visuales en los dos niveles.
La idea es que Leonor escoja una de cada grupo hasta conformas tres de alto nivel y tres de bajo nivel, aunque el colegio admite la posibilidad de pasar de las artes y elegir como sexta materia otra asignatura adicional de alguno de los primeros cinco grupos. Independientemente de estas materias, requeridas para aprobar el Bachillerato Internacional, el colegio obliga a realizar un ensayo de 4.000 palabras (que requiere meses de preparación, como si fuese una minitesis), cursar su asignatura propia de Teoría del Conocimiento (una asignatura basada en dos interrogantes: qué creemos saber, y cómo de válidos son los métodos con los que creemos saber) y realizar algún tipo de servicio comunitario. Actividades que, salvo lo de los trabajos comunitarios, también computan para el expediente académico. No para aprobar, pero sí para dar tres puntos extra y sacar la máxima nota posible: 45 puntos.
A Leonor la evaluarán con varios tipos de exámenes y trabajos, que incluyen la redacción de ensayos de hasta cuatro horas de duración, así como llevar diarios de trabajo de ciertas materias, trabajos escritos, exámenes orales, exámenes tipo test, y la propia discreción de los profesores, que también evaluarán el esfuerzo, no sólo el desempeño.
Fuente: Leer Artículo Completo