Cocina Trash: platos muy top para que no tires las sobras

Es una cuestión de conciencia social, de cuidar el medioambiente y por lo tanto de cuidarnos todos y a todos; y de cuidar nuestra salud y nuestra economía de paso. Y a nuestro planeta, que es el lugar en el que vivimos. Hablamos de la cocina de aprovechamiento, porque no tiene sentido que mientras que en otros lugares del mundo hay gente que pasa hambre y tiene poca cosa que llevarse a la boca nosotros todos los años tiramos miles de toneladas de comida a la basura. Porque si te sobra algo en la mesa, siempre puedes darle la vuelta y convertirlo en un nuevo plato apetecible que encima va a solucionarte la comida o la cena. Y para ponértelo fácil, aquí tienes 6 recetas muy sencillas de hacer con restos habituales en nuestras mesas que van a cerrar el círculo y con las que vas a triunfar. Toma nota y anímate a prepararlas.

Minihamburguesas de verduras con salsa de yogur y menta

Para 8 minihamburguesas. Dificultad: baja. Elaboración: 20 minutos.

Ingredientes: 400 g de verdura cocida (una buena opciones utilizar restos de una menestra), 2 huevos, 70 g de pan rallado, 2 cucharadas de semillas de sésamo, pimienta negra, 8 bollitos de hamburguesa, 1 yogur griego, 1⁄2 diente de ajo, 1 ramita de menta, sal, aceite de oliva.

Tritura la verdura con un tenedor (tendrás que picarla con un cuchillo en el caso de que escojas una variedad un poco dura). Añade los huevos, el pan rallado, el sésamo y la pimienta negra y mezcla el conjunto hasta conseguir una masa lo suficientemente com-pacta manejable (si queda demasiado ligera, espésala con algo más de pan rallado para obtener la consistencia necesaria). Forma las minihamburguesas y cocínalas a fuego lento en una sartén con un chorrito de aceite de oliva (ten cuidado al darles la vuelta porque pueden deshacerse un poco). Para preparar la salsa mezcla el yogur con el ajo y la menta picados, un poco de aceite y sal a tu gusto. Sirve las hamburguesas entre panes y aderezadas con la salsa.

Arancini de paella rellenos de mozzarella

Para 10 «Arancini». Dificultad: media. Elaboración: 30 minutos.

Ingredientes: 600 g de paella (o de cualquier arroz que te haya sobrado), 100 g de queso parmesano rallado, 10 bolitas de mozzarella, 2 huevos, pan rallado, aceite de girasol, cebollino picado.

Para preparar este plato puedes utilizar sobras de cualquier arroz (asegúrate, eso sí, de retirar posibles conchas o huesos y de picar ingredientes grandes).Mézclalo con el queso parmesano y coge una cucharada del mix resultante: dale forma de cuenco, coloca en su interior una bolita de mozzarella y cubre con otra cucharada de arroz. Forma una esfera con las manos y repite la operación hasta obtener 10 arancini: la idea es pasarlos primero por huevo batido y, después, por el pan rallado. Fríelos en abundante aceite de girasol (es mejor si utilizas un cazo en lugar de una sartén, pues podrás sumergirlos y lograr una cocción más homogénea), escúrrelos sobre papel de cocina, sazónalos con cebollino picado y llévalos a la mesa inmediatamente.

Ensalada tibia de salmón con brocoli y tomates secos

Para 4 personas. Dificultad: baja. Elaboración: 25 minutos.

Ingredientes: 300 g de salmón (o de cualquier pescado ya cocina-do), 300 g de brócoli, 3 patatas de tamaño mediano, 8 tomates secos,2 cucharadas de alcaparras. Para la vinagreta de limón: 4 cucharadas de aceite, 1⁄2 guindilla fresca, el zumo de 1⁄2 limón, sal.

Corta en trozos pequeños el brócoli y las patatas y cuécelos en agua salada hasta que estén tiernos. Cuela y deja templar. Añade lost omates secos picados, las alcaparras y el pescado (antes, caliéntalo un poco en el microondas y desmenúzalo) y dale vueltas alc onjunto con suavidad. Para hacer la vinagreta, corta la guindilla en trozos pequeños y mézclala bien con el aceite, el zumo de limón y una pizca de sal. Presenta la ensalada con la vinagreta en un recipiente aparte.

Ropa Vieja

Para 4 personas. Dificultad: baja. Elaboración: 20 minutos.

Ingredientes: 700 g de restos de cocido (sólo los garbanzos y las distintas carnes que hayas utilizado), 1⁄2 cebolla, 1 hoja de laurel, 1⁄2 pimiento rojo, 1⁄2 pimiento verde, 3 cucharadas de tomate frito, sal, aceite de oliva.

Desmenuza las piezas de carne (morcillo, gallina, jamón…) y trocea el chorizo y elt ocino (si no han sobrado, no pasa nada).Sofríe en una sartén grande la cebolla, el laurel y los pimientos cortados en juliana hasta que estén tiernos. Añade un poco más de aceite e incorpora los garbanzos, las carnes desmenuzadas y el tomate frito: deja que se dore todo a fuego fuerte durante5 minutos para que se mezclen los sabores.

Bizcocho de naranja con mermelada de mango y frambuesa

Para 8 personas. Dificultad: media. Elaboración: 1 hora.

Ingredientes para la mermelada: 400 g de mango maduro en trozos, 200 g de azúcar, 150 g de frambuesas maduras. Para el bizcocho: 1 naranja de zumo madura, 250 g de azúcar, 4 huevos, 250 g de harina, 1⁄2 sobre de levadura,100 g de aceite de girasol, 1 yogur natural.

Prepara la mermelada: pon el mango troceado y el azúcar en un cazo a fuego suave durante 45 minutos.Mantén tapado el recipiente para que no se escape el vapor. Añade las frambuesas y cocina 10 minutos más.Reserva y deja enfriar. Mientras se cocina la mermelada, haz el bizcocho. Trocea la naranja en pedazos pequeños sin pelarla y, con la ayuda de una batidora, tritúrala con el azúcar. Vierte el resultado en un bol, incorpora los huevos batidos y dale vueltas al conjunto.Agrega poco a poco la harina y la levadura y, cuando todos los ingredientes estén integrados, el aceite y el yogur. Debes conseguir una textura homogénea.Engrasa un molde de 20 cm de diámetro, espolvorea su interior con harina, vierte la masa y hornea entre 35 y40 minutos a 180 oC (o hasta que pinches el centro con un palillo y este salga limpio). Espera a que el bizcocho se atempere y sirve cada porción con una cucharada de mermelada de mango y frambuesa.

Tortilla de pan y bacalao desalado

Para 4 personas. Dificultad: baja. Elaboración: 25 minutos.

Ingredientes: 80 g de pan de barra que se haya quedado un poco duro,1 diente de ajo, 3 ramitas de perejil picado, 120 g de bacalao desalado y desmigado, 4 huevos, 30 g de harina,20 ml de leche, aceite de oliva, sal.

Trocea el pan en dados, dóralos y resérvalos en un plato. En la misma sartén, sofríe el ajo picado y el perejil; cuando el ajo coja algo de color, añade el bacalao desmigado y cocina un par de minutos. Mezcla el resultado con el pan y reserva. Bate los huevos con la harina y la leche, incorpora el mix de bacalao, sala a tu gusto y, en una sartén con un chorrito de aceite, haz una tortilla que quede bien sellada por fuera y cremosa por dentro. Combínala con una ensalada de escarola y tomate.



Vía: ELLE ES

Fuente: Leer Artículo Completo