La reina Sofía ha participado hace unos días en la conferencia internacional Alzheimer’s Disease Internacional de la que es embajadora honoraria. Lo ha hecho, sin embargo, desde el palacio de la Zarzuela, ya que la cumbre este año se ha celebrado de manera virtual. Hapronunciado un discurso en perfecto inglés como puede verse en el vídeo colgado en la web de la Fundación Reina Sofía donde se informa sobre su participación en ADI inaugurada por Mdm Halimah Yacob, presidente de Singapur.
https://youtube.com/watch?v=oxvJBIu9lVc%3Frel%3D0
En este país estaba inicialmente programado el evento entre el 10 y el 12 de diciembre. Sin embargo, la pandemia ha obligado a optar por un formato online. El carácter internacional de la cita impone el idioma, de ahí que doña Sofía haya intervenido en inglés, idioma que domina y pronuncia con más que correcto acento. No es raro teniendo en cuenta que la reina emérita ha visitado Londres con frecuencia, ya que allí se exilió su hermano Constantino II y done la reina emérita ha viajado en numerosas ocasiones para ir de compras. En la capital británica, de hecho, saltó la chispa entre la princesa helena y el que sería rey de España, Juan Carlos de Borbón. Fue en concreto en el Claridge’s, el hotel considerado como el pequeño Estoril de la familia real griega, barajado como posible alojamiento para la reina en caso de un hipotético traslado del palacio de la Zarzuela. Este extremo es algo que no se plantea de manera oficial para doña Sofía.
Su participación en esta conferencia internacional de Alzheimer ha sido precisamente desde la Zarzuela y nos ha permitido echar un vistazo a la estancia desde donde ha pronunciado su discurso doña Sofía. Vestida con chaqueta de cuadros blancos y negros de la que prende un broche floral, con pendientes de aro y varios collares, se ha sentado tras una mesa de despacho para leer su intervención. Justo detrás de doña Sofía puede verse parte de un cuadro de grandes dimensiones con marco dorado y una mesa pequeña sobre la que reposa una lámpara con pie de mármol, una pequeña bandeja, las esculturas de varios premios y un teléfono inalámbrico sujeto en su base de carga. Una escena muy sencilla con la reina como única protagonista que, sin embargo, ha estado fuera de la agenda de la Casa Real.
Doña Sofía regresó a la agenda oficial a principios de noviembre para asistir a un concierto en el auditorio Nacional. Ese mismo día se supo que la Fiscalía del Tribunal Supremo investiga a don Juan Carlos y otros miembros de la familia real por el uso de tarjetas opacas. Desde entonces, no ha regresado a pesar de continuar involucrada en distintas casas solidarias.
Fuente: Leer Artículo Completo