Puñetazos, arañazos y un despido: mejores amigas en ‘Sensación de vivir’, enemigas en la vida real

No eran conscientes de ello, pero los once millones de espectadores que siguieron en directo el estreno de Beverly Hills, 90210 el 4 de octubre de 1990 fueron testigos del principio de una revolución televisiva. Por fin, la industria se daba cuenta del potencial de mercado de los productos dirigidos al público adolescente y emitidos en horario de prime time. Durante los siguientes años llegaron series como Dawson crece, Es mi vida, Gossip Girl, Freaks and Geeks o The O.C., aproximaciones muy diferentes a la revolución hormonal de la juventud que, sin embargo, debían su existencia al mismo fenómeno.

En España, Telecinco aprovechó el eslogan (Sensación de vivir) de una exitosa campaña de Coca Cola protagonizada por los actores de la serie para lanzar la ficción en octubre de 1991. El estreno fue un éxito inmediato y millones de espectadores incorporaron al imaginario colectivo el más famoso de los códigos postales de la historia de la televisión. Mientras tanto, al otro lado del Atlántico, el éxito, la atención mediática y los egos consiguieron que el drama y los fuegos artificiales que los seguidores veían en la pequeña pantalla se trasladara detrás de las cámaras. Quizás Kelly, Brenda y Donna eran las mejores amigas en la ficción, pero la relación entre Jennie Garth, Shannen Doherty y Tori Spelling, las actrices que las interpretaban, era muy diferente.

Los rumores de los constantes retrasos de Doherty y de sus peleas con el equipo en el plató circulaban por los mentideros de la industria, pero la caja de los truenos estalló cuando, al final de la cuarta temporada, la actriz fue despedida por Aaron Spelling, productor de la serie y padre de Tori. Sensación de vivir perdía de un plumazo a su personaje protagonista, que dejaba la soleada California para irse a Londres y perseguir su sueño de convertirse en una actriz respetada de teatro. El hacha de guerra quedó enterrado entre la intérprete y la producción en una inteligente estrategia de relaciones públicas que permitió que Doherty pasara página y la producción siguiese adelante al margen de nuevas polémicas. Tuvieron que pasar varios años hasta que se conocieron nuevos detalles de lo que pasó realmente en el rodaje de Sensación de vivir.

La paz en el set de rodaje vino acompañada de cierto rechazo por parte de la audiencia. La serie estrella de Fox fichó a Tiffani Thiesen, la Kelly Kapowski de Salvados por la campana, para reducir la sangría de espectadores, pero la audiencia se resintió y la ficción pasó de promediar 21,7 millones de espectadores en su cuarta entrega (la más popular de todas) a 14,7 en la quinta. A pesar del descenso de popularidad, el serial adolescente aguantó seis años más en antena. Jennie Garth, Tori Spelling, Ian Zierig (Steve en la ficción) y Brian Austin Green (David, el novio de Donna) fueron los únicos actores que estuvieron en las diez temporadas de la ficción. Para la cultura pop los 90 habían nacido extraoficialmente con el estreno de Sensación de vivir, así que era natural que con el cambio de siglo se produjera un relevo generacional.

Shannen Doherty mantuvo su silencio durante años, pero en agosto de 2000, apenas unos meses después del cierre de la producción que le había llevado a la fama, recordó su paso por la serie en una entrevista concedida a la revista Cleo. "No es que yo fuese un día y dijera “Me voy”. Dejar la serie fue un proceso muy largo. Aaron se cansó tanto de mí como yo me cansé de la serie, y creo que fue porque la notoriedad era demasiada. La gente empezó a odiar al personaje (antes de que Internet llegara a nuestras vidas, la newsletter I hate Brenda consiguió ser viral) y yo no pude soportar aquel maltrato. Nadie separaba a la actriz del personaje. Me harté de la gente y asumí que yo era tan malcriada y tan mala como Brenda. Fue todo muy doloroso”. Dos años más tarde de las declaraciones, Doherty volvió a ser despedida de una serie producida por Aaron Spelling: Embrujadas.

La discreción pública de Doherty estaba en las antípodas de la actitud de una de sus compañeras de reparto. La hija de Aaron Spelling publicó en marzo de 2008 Stori Telling, una autobiografía en la que que la actriz hablaba abiertamente de los problemas en el rodaje de Sensación de vivir. La gran revelación fue la supuesta pelea, a puñetazo limpio, que mantuvieron Garth y Doherty en el plató. Aprovechando el estreno del remake de la serie que el canal CW estrenó en septiembre de ese mismo año, las protagonistas del rumor compartieron una comentada portada y entrevista conjunta exclusiva para Entertainment Weekly.

Tanto Doherty (“No nos dimos puñetazos”) como Garth (“¿Arañazos? Eso no lo voy a negar”) reconocieron que tuvieron problemas en el pasado, pero ambas renegaron de los pasajes más virulentos de las memorias de su compañera, que fue atacada con dureza por Shannen. "Creo que Tori y yo fuimos educadas de manera distinta. No puedo creerme que cuentes experiencias personales del set de rodaje en un libro. Para mí, este trabajo es algo casi sagrado, tanto si te lleves bien con todo el mundo como si no. En 27 años que llevo dedicándome a esto, nunca he “vendido” a uno de mis compañeros. Jamás. Y así seguirá siendo”. Spelling estuvo a punto de no participar en la continuación de Sensación de vivir al descubrir que los productores solo querían pagarle 20.000 dólares por episodio, la mitad de lo que cobraron Garth y Doherty. 90210 aguantó cinco años en el aire pero nunca fue capaz de acercarse al gran éxito de la versión original.

En 2014 Jennie Garth quiso su propio trozo del pastel y publicó Deep Thoughts From a Hollywood Blonde (Pensamientos profundos de una rubia de Hollywood) , unas memorias en las que hacía un repaso a su carrera y su vida personal tras 25 años en la industria. Durante la promoción del libro confesó a Zach Johnson de E! News que “pasábamos encerradas en un plató entre 14 y 16 horas al día. Había momentos en los que Shannon, Tori y yo nos queríamos, pero en otros solo queríamos arrancarnos los ojos”.

El morbo y la nostalgia provocaron que en 2015 se volviese a hablar de Sensación de vivir por culpa de infame proyecto del canal Lifetime. En la tvmovie The Unauthorized Beverly Hills, 90210 Story se contaban los líos sentimentales entre todo el reparto, cómo Jason Prestley (Brandon Walsh en la ficción) había compartido piso con Brad Pitt, el odio que despertaba Shannon Doherty en todo el equipo y cómo Ronald y Rancy Reagan eran grandes seguidores de la ficción, entre otras revelaciones que juegan peligrosamente con la fina línea que separa el mito de la realidad. El mismo día en que se emitió la tvmovie, Tori Spelling tiraba de polígrafo en un especial de Celebrity Lie Detector en el que confesó que había mantenido relaciones sexuales con Jason Priestly y Brian Austin Green.

Con el paso de los años Garth fue la única en mantener relación con el resto de actrices. Con Tori Spelling protagonizó la sitcom Mistery Girls. La audiencia no respondió y ABC Family canceló la producción tras la emisión de sus diez primeros episodios. Con Shannon Doherty se reencontró en numerosas ocasiones, tanto en actos privados como eventos públicos. En noviembre de 2016, publicaba un mensaje en su cuenta de Instagram mandando fuerzas a Doherty, enferma con cáncer desde marzo del año anterior.

to my soul sister @theshando strongest lady i've ever known. then and now. i used to be threatened by your spirit, now i'm in awe of it. you've taught me a lot about speaking my mind and not being afraid of my power. i'm so grateful that young me got to be friends with you. but especially "old" me!the best is yet to come on this crazy journey!! love you! #fightlikeagirl #fightlikebrenda #aries

A post shared byJennie ? (@jenniegarth) on

“A mi hermana del alma, Shannen Doherty, la mujer más fuerte que he conocido. Entonces y ahora. Antes me sentía amenazada por tu espíritu, ahora te admiro por ello. Me has enseñado lo importante que es decir lo que piensas y no tener miedo del poder que tenemos.”

30 años después las peleas parecen haber quedado atrás y en los últimos meses se ha hablado de una reunión del reparto original. En 2017Zierieg dejó caer que la plataforma de streaming Hulu quería grabar nuevos episodios. Ese año, Gabrielle Carteris, actual presidenta del Sindicato de Actores de Estados Unidos y encargada de interpretar a la estudiosa Andrea durante diez años, se mostraba encantada con la idea de volver a trabajar con sus compañeros. Doherty incluida. “¿Por qué no iba a estar invitada Shannen?” Que nosotros lo veamos.

Artículo publicado originalmente el 3 de marzo de 2017 y actualizado.

Fuente: Leer Artículo Completo