¿El otro ‘caso Mainat’? Una inyección de insulina y un marido bajo sospecha: Sunny von Bülow, la rica heredera que pasó 28 años en coma

El caso de Josep María Mainat ha impactado estos días -y sigue haciéndolo añadiendo ingredientes aún más rocambolescos- después de que conocerse que un juez investiga a su mujer, Ángela Dobrowolski, por un presunto delito de asesinato a su marido cometido este verano con el objetivo de frustrar los trámites del divorcio y hacerse con una millonaria herencia. Según el atestado de la policía, la mujer, estudiante de último curso de Medicina, aprovechó que Mainat dormía la noche del 22 de junio, para inyectar al conocido productor de televisión una dosis de insulina, lo que, al ser diabético, provocó una hipoglucemia y la entrada en coma. Aunque lo sucedido al componente de La Trinca, uno de los grupos humorísticos más populares de las décadas de los 70 y 80 que estuvo casado con Rosa María Sardá durante casi tres décadas, resulta increíble, una historia con cierta similitud protagonizó Martha ‘Sunny’ von Bülow. La rica heredera estadounidense fallecida en diciembre de 2008, pasó 28 años en coma después de que, supuestamente, su marido le inyectara en dos ocasiones dosis de insulina para agravar la hipoglucemia que sufría, provocar su muerte y quedarse con la millonaria herencia.

El segundo marido de Sunny von Bülow, Claus von Bülow fue condenado en un primer juicio a 30 años de prisión, una sentencia anulada y Claus von Bülow fue absuelto en el segundo juicio celebrado en 1985. Ese mismo año, posó para la portada de la edición estadounidense de Vanity Fair, que trataba de reconstruir uno de los casos más polémicos de la década de los 80 en Estados Unidos. Dos años más tarde, en 1987, Claus von Bülow aceptó divorciarse y no volver a habar del caso.

La historia protagonizada por la rica heredera, el marido acusado de intento de asesinato y los dos hijos que la mujer había tenido con el príncipe Alfred von Auersperg, su primer marido, enfrentados a otra hermana menor, Cosima von Bülow, acaparó muchos titulares la década de los 80. Tantos, que acabó convirtiéndose en película, Reversal of fortune, con Glenn Close como la heredera y Jeremy Irons como el marido que supuestamente quería deshacerse de su esposa, actuación que le valió un Oscar.

En el juicio, la criada de toda la vida de Sunny declaró que un año antes de que sucediera lo peor presenció un primer episodio sospechoso: el señor von Bülow se negó a llamar al médico a pesar de los lamentos de su mujer, que sufrió entonces un primer coma del que logró recuperarse. Las pruebas indicaron que tenía un alto nivel de insulina. El 21 de diciembre de 1980, las cosas empeoraron. Martha von Bülow fue hallada inconsciente en el baño de su mansión de Rhode Island. Nunca más volvió a despertarse. La empleada reveló durante el juicio que había encontrado en la casa una bolsa negra con jeringuillas, insulina y otras sustancias, como después también hizo el investigador contratado por los hijos mayores de la heredera. La mujer había heredado 75 millones de dólares. La defensa argumentó que ahogaba sus inseguridades en el alcohol y que consumía drogas. La Fiscalía, que la amante de su marido, la socialite y exactriz, Alexandra Isles, había dado un ultimátum a Claus para que se divorciara. El divorcio, sin embargo, suponía que el marido perdería los 14 millones de dólares que su esposa le había dejado en testamento.

Martha Sharp Crawford era la única hija de Annie-Laurie y George W. Crawford, expresidente de Columbia Gas y Electric Company. Antes de recibir el sobrenombre de Sunny fue Choo-Choo, porque nació en el tren de su padre. Estudió en Chapin School en Manhattan y en St. Timothy School en Maryland antes de su sonado debut en sociedad y su boda con el príncipe Alfred von Auersperg cuando tenía 24 años. La pareja se instaló en Alemania y después en Austria, y tuvo dos hijos, Ala y Alexander, para acabar en divorcio en 1965. La princesa echaba de menos Estados Unidos, no compartía los intereses por la caza mayor de su marido en África y estaba harta de los continuos romores sobre el príncipe mujeriego. Tras la separación, él recibió 1 millón de dólares y dos casas. Un año después, Sunny se casó con Claus von Bülow, abogado danés licenciado por la Universidad de Cambridge, a quien había conocido poco antes en Londres, donde él trabajaba como asistente administrativo del legendario magnate petrolero JeanPaul Getty. Se fueron a vivir a un apartamento en la Quinta Avenida frente a Central Park y después se mudaron a una mansión de 23 habitaciones y vistas al mar. Una casa de película donde se había rodado el musical High Society protagonizado por Grace Kelly, Frank Sinatra y Bing Crosby.

Los reveses del destino dejaron al príncipe también en coma en 1983 tras sufrir un accidente de coche en Austria. Él murió en 1992.

Fuente: Leer Artículo Completo