Que la ropa deportiva fue un must durante la cuarentena no es ningún secreto. Numerosas firmas –sobre todo las de fast fashion– apostaron por potenciar colecciones llenas de prendas de algodón, canalé o punto y fueron muy pocos quienes pudieron resistirse a caer en la tentación. A pesar de las medidas de confinamiento y el cierre de las tiendas físicas, muchos han seguido consumiendo de forma online desde casa. Es difícil saber a ciencia cierta cuál será el futuro del sector, pero Lyst acaba de publicar su análisis trimestral con el que nos podemos hacer una idea de cuál es la tendencia.
En primer lugar, y por si aún quedaban dudas, Lyst confirma que la firma que ocupa el primer puesto del ranking en el análisis de búsquedas online del segundo trimestre de 2020 es Nike. La marca deportiva ostentaba el puesto número tres en el período anterior, pero el aumento del interés del público por las prendas de ropa cómodas para estar en casa y hacer deporte en un 106% ha sido determinante para posicionar a Nike como la más buscada entre abril y junio de 2020. La clasificación se obtiene a partir de los datos globales de búsqueda de Lyst y Google y otros como el impacto en redes sociales. Con todo, se analizan los datos de búsqueda y consumo de más de nueve millones de usuarios de forma online.
El aumento de las compras de ropa cómoda y deportiva para estar cómodos en casa y hacer deporte no ha sido el único factor del que se ha servido Nike para ser imbatible. El auge del movimiento Black Lives Matter ha marcado un antes y un después para muchas firmas. El movimiento que se reactivó para defender los derechos humanos y en contra de la brutalidad policial buscó una respuesta global en todos los ámbitos e industrias, y la de la moda fue una de las más sometidas al escrutinio. Las que actuaron a tiempo y con contundencia vieron los beneficios de apoyar los derechos sociales, manifestados en un aumento de la aceptación por parte del público. Las que no lo consiguieron, fueron juzgadas, aunque no desterradas por completo.
Nike no solo apoyó de forma visible a la ola de justicia social, si no que también se comprometió a donar 40 millones de dólares a organizaciones que promuevan la justicia social. En la misma línea se encuentra Off-White, que ostenta el segundo puesto de la clasificación por razones similares a las de la firma ‘ganadora’. La estética urbana y la implicación de la firma no han pasado desapercibidas para el público. Tal vez, su mayor hazaña haya sido la subasta de las zapatillas Off-White X Nike, firmadas por Virgil Abloh. Con ellas recaudaron 187.000 dólares en favor del movimiento.
Nike es la primera firma de "no lujo" que ha conseguido llegar a la cima de la clasificación de Lyst. Esta vez, para encontrarnos con una de lujo de la vieja escuela, tenemos que esperar hasta el puesto número tres. Gucci entra en el podio por razones muy diferentes a las de las dos firmas anteriores. La capitaneada por Alessandro Michele ha apostado por la sostenibilidad, reduciendo de 5 a 2 el número de colecciones presentadas por año y se ha postulado como la firma de lujo más transparente en el Índice de Transparencia de la Moda.
De la misma forma que el teletrabajo se ha convertido en una nueva realidad que ha llegado para quedarse, el aumento de las compras online no es casual. Durante el confinamiento ha sido la única forma de consumir y los aumentos de las ventas online son solo un reflejo de cómo la pandemia ha acelerado un poco más el tránsito hacia el comercio electrónico que se manifiesta en todo tipo de firmas. Según publicaba la consultora Bain & Company en mayo, las ventas por internet “representarán el 30 % del mercado del lujo para 2025”. Ahora más que nunca, el posicionamiento y la imagen son imprescindibles para conseguir los puestos más altos.
En línea con la tendencia que aboga por la comodidad, el producto femenino más buscado del trimestre han sido las populares sandalias de doble tira de Birkenstock. Un calzado ugly en toda regla, que confirma que la tendencia aún no se ha extinguido. El puesto no sorprende nada, dado el impacto digital que han tenido desde que el calor comenzó a azotar al hemisferio norte del planeta. Toda influencer /it girl que se precie las ha llevado (y lo ha contado en sus redes) en más de una ocasión. Han sido el producto predilecto de la temporada por excelencia, con un precio asequible para muchos bolsillos.
El coronavirus también ha marcado el segundo producto más buscado: la mascarilla de R-PUR x Marine Serre con la que la nueva firma de lujo predijo lo que se avecinaba un mes antes de que explotara la pandemia. El apocalíptico desfile inundado de mascarillas que Marine Serre dio el pasado 25 de febrero en París fue solo una antesala de lo que estamos viviendo estos días. En la clasificación masculina también ocupan los puestos 1º y 2º unas sandalias de tiras y una mascarilla, pero con los puestos cambiados. Las primeras han sido las de Brunello Cucinelli, mucho menos asequibles que las Birkenstock, y la segunda, la estampada de flechas de Off-White.
El tercer lugar de la lista es para el eterno bolso de rafia de la española Loewe, que nada tiene que ver con pandemias y cada verano se vuelve más viral que el anterior por su versatilidad. Es un modelo idóneo tanto para los días de playa, como para convertir al capazo en un imprescindible bolso de viaje. Parece que de la comodidad hemos pasado al hedonismo –sin renunciar a la primera– y los vestidos se han convertido en un objeto de culto durante las últimas semanas del trimestre analizado.
A finales de junio H&M lanzó una línea sostenible que se hizo viral y se agotó en cuestión de días, con el vestido midi rosa de mangas abullonadas como prenda estrella. Tal ha sido el furor por el traje que se ha colado en el puesto número 9 de la lista, a pesar de haber aparecido en el último momento. Todo indica a que, tal vez, durante el siguiente trimestre, los datos revelen que este verano solo hemos llevado vestidos de ensueño y bolsos de rafia. Pronto sabremos cuál ha sido el más exitoso de los meses estivales.
Fuente: Leer Artículo Completo