La oscarizada actriz Halle Berry ha querido zanjar en sus redes sociales una polémica que llevaba días arrastrando, la de interpretar a un transgénero en su próxima película. Halle Berry había anunciado el pasado fin de semana en una entrevista en Instagram que su próximo papel sería el de un hombre transgénero.
Y empezó la polémica con sus declaraciones: «La película trata de un personaje en el que la mujer es trans; es decir, una mujer que se ha convertido en hombre». En la entrevista, en la que compartió charla con su estilista Christin Brown, no dio nada por cerrado, sino que aseguró que era un rol que formaba parte de «un proyecto que me encantaría poder hacer».
«Quiero experimentar ese mundo, entenderlo», añadió Halle Berry. Después de la entrevista le llovieron las quejas en redes sociales: ¿por qué una persona cisgénero tenía que interpretar a una transgénero? Fans y profesionales le echaron en cara que tampoco conocía muy bien ‘ese mundo’ y al cabo de unas horas ha llegado la respuesta.
La actriz de Monster’s Ball confirmó en su perfil de Twitter que finalmente renuncia a interpretar ese papel. Y lo hace con un poderoso y valiente mensaje en el que se disculpa por sus declaraciones en la entrevista: «Durante el fin de semana he tenido la oportunidad de valorar mi consideración sobre un próximo papel de un hombre transgénero y quiero disculparme por esas declaraciones«.
«Como mujer cisgénero, ahora comprendo que no debería haber tomado en consideración ese papel y que la comunidad transgénero debería tener la oportunidad de contar sus propias historias», asegura Berry. «Doy gracias por la guía y conversación crítica que ha tenido lugar los últimos días y seguiré escuchando, educándome y aprendiendo sobre este error. Prometo ser una aliada empleando mi voz para promover una mejor representación, tanto delante como detrás de las cámaras», concluye Halle Berry.
La reacción de Berry ha sido bien valorada por diversas entidades y asociaciones, entre ellas GLAAD, la asociación estadounidense de gays y lesbianas contra la difamación, que contestaron el tuit de Berry con el siguiente:
«Estamos encantados de que @halleberry escuchara las preocupaciones de los transgénero y que aprendiera de ellos. Otra gente poderosa debería hacer lo mismo. Una buena manera de empezar es ver el documental ‘Disclosure’ para aprender sobre la presencia de los ‘trans’ en los medios».
Vía: ELLE ES
Fuente: Leer Artículo Completo