Lo dicen todos los expertos en belleza. La clave de una buena crema no está en su precio, ni en su nombre. La manera de distinguir un cosmético efectivo de otro que no lo es suele tener, a menudo, una tipografía más pequeña y está descrita en la etiqueta de ingredientes (o INCI, por sus siglas en inglés, una especificación obligatoria desde 1999). El orden en el que aparecen determina su presencia en el producto, en jerarquía descendente: el primero es el de mayor cantidad y el último, el de menor. Sin embargo, hoy la eficacia no es el único valor que se exige a un buen cosmético: la eclosión de la belleza verde ha hecho que valoremos cada vez más los principios activos naturales y botánicos, con grandes propiedades para la piel y más respetuosos con el medio ambiente que otros ingredientes más contaminantes. Pero, ¿cómo cruzar una información y otra? ¿Cómo saber qué cremas, sueros o bálsamos de principios activos naturales son, además, buenos para la piel?
La llegada de apps de análisis y valoración de etiquetas, que primero supusieron un boom en la alimentación, puede ser un buen aliado para conocer mejor de qué están hechos los cosméticos. Utilizarlas es bastante intuitivo: basta con abrir la aplicación para comenzar a escanear los códigos de barras de los productos, o para hacer una búsqueda por nombre de un artículo en concreto. La valoración que proporcionan les otorga una puntuación y un veredicto en forma de color, que determina si es excelente, bueno, mediocre o malo. También desglosa sus componentes (clasificados de acuerdo a su nivel de peligro o sus efectos potencialmente indeseables en los seres humanos y la naturaleza), y en el caso de los productos peor valorados, propone alguna alternativa más segura.
Entre las apps más populares para el neceser están Yuka (con más de 300.000 referencias), Think Dirty e Inci Beauty. Eso sí, los expertos recomiendan utilizarlas más como una herramienta general de consulta que como una guía personal que motive una decisión de compra, ya que no tienen en cuenta las necesidades específicas e individuales de cada piel, con lo que deberían funcionar como una orientación dentro de todos los motivos que nos llevan a elegir un producto cosmético. Uno de sus puntos positivos es que una vez que se comienza a utilizarlas, una chispa de curiosidad alimenta a conocer las propiedades de las cremas y cosméticos que utilizamos, y a valorar la composición de los ingredientes naturales.
Así, hemos analizado algunos de los productos con ingredientes naturales más vendidos para ver cuáles están entre los mejor valorados en estas apps. Estas son sus conclusiones.
1. El suero más natural de Dior: Capture Totale Super Potent Serum.
Puntuación en Yuka: 79/100.¿Por qué elegirlo? Con una fórmula compuesta por un 91% de ingredientes de origen natural y la tecnología fruto de la investigación de las células madre, este suero promete una piel más firme, más densa y con menos arrugas. Este suero (favorito de celebridades) basa su eficacia en dos bases: primero, la extraordinaria capacidad de las células madre de reconstruir por sí mismas la piel al completo gracias a sus propiedades de división y diferenciación, y, en segundo lugar, la maestría de la ciencia floral de la casa. Los Laboratorios Dior han logrado descifrar la capacidad de revitalización natural de cuatro flores de excepción (longoza de Madagascar, peonía china, lirio blanco chino y jazmín chino) para devolver a las células madre cutáneas todo su poder y al combinarlas con un vector de nueva generación, su nivel de asimilación en la piel aumenta un 30%.
Disponible aquí
2. Las gotas de noche intensivas: Midnight Recovery Concentrate, de Kiehl’s.
Puntuación en Inci Beauty: 17,7/20.¿Por qué elegirlo? Este aclamado sérum reparador de noche está formulado con un 99,8% de ingredientes naturales, como aceite esencial de lavanda (original de Bulgaria y obtenido mediante la destilación de la flor para conservar su aroma natural), aceite de onagra (que se obtiene a través de la extracción por prensado en frío, con un alto contenido en ácidos grasos Omega-6 y Omega-3) y escualano (un lípido botánico derivado de la oliva cuya estructura molecular es similar a la de los lípidos naturales de la piel). No contiene parabenos y actúa para potenciar el proceso natural de recuperación nocturna de la piel. Además, el bote de cristal, el cuentagotas y la tapa de plástico están fabricados con materiales reciclables y viene empaquetado en una caja protectora hecha de cartón 100 % reciclado.
Con dos o tres gotas de producto es suficiente: basta con presionar suavemente las yemas de los dedos sobre las mejillas, la frente y la barbilla para distribuirlo de manera uniforme antes de masajearlo en la piel.
Disponible aquí
3. La pomada hidratante multiusos: Manteca de Karité, de L’Occitane.
Puntuación en Yuka: 100/100.¿Por qué elegirla? Esta manteca de Karité 100% de origen natural se extrae de las nueces del árbol de Karité, y ayuda a proteger, suavizar y regenerar las pieles secas, deshidratadas o sensibles. Está enriquecida con vitamina E antioxidante, se puede aplicar en el rostro, labios, cuerpo o cabello, basta con calentar una pequeña cantidad en la palma de la mano antes de aplicarla. Además, está producida dentro de un acuerdo de comercio equitativo con cooperativas de mujeres en Burkina Faso, tiene certificación y es aprobada equitativa por Ecocert.
Esta marca francesa tiene un fuerte compromiso con la cosmética botánica desde sus inicios: con apenas 23 años su fundador, Olivier Baussan comenzó a destilar aceites esenciales con su viejo alambique. Con su camioneta, recorría los mercados locales tradicionales de Provenza, vendiendo y compartiendo su pasión con los hombres y mujeres de la región. Con los años, se convertiría en una de las firmas botánicas con mayor presencia internacional
Disponible aquí
4. El contorno de ojos botánico: Contorno de Ojos Alisante de Rosa Mosqueta, de Weleda.
Puntuación en Inci Beauty: 19,2/20.¿Por qué elegirlo? Este contorno de ojos previene las arrugas, descongestiona, revitaliza y alisa la piel del contorno de los ojos. Formulado sin perfume, contiene ingredientes como la rosa mosqueta, un aceite esencial muy valioso ya en la antigua Persia. En Weleda necesitan cerca de 900 toneladas pétalos de rosa para alcanzar los 1.000 kilos de aceite esencial de rosa damascena (la quinta parte de la producción mundial) que se convertirá en la fragancia clave para sus gamas de Rosa Mosqueta. Sus rosas proceden de los Andes chilenos, donde crecen de forma silvestre lejos de todo tipo de contaminación, lo que asegura su calidad biológica. Esta flor es tan valorada por su aceite, rico en ácidos grasos esenciales, que estimula la renovación cutánea y suaviza la piel, previniendo, así, el envejecimiento cutáneo. Además, este contorno de ojos incluye extracto de eufrasia (que calma la piel y revitaliza los ojos cansados) y otros aceites naturales, como el de hueso de melocotón y el de almendra dulce (que protegen de las agresiones externas).
Esta marca de origen suizo empezó en 1921 como un laboratorio farmacéutico de plantas medicinales. Hoy es un referente de la cosmética natural: entre sus devotas hay mujeres como Victoria Beckham, Alexa Chung, o, se dice, la reina Letizia. Sus ingredientes son de origen 100% natural y más de un 80% bio, y se obtienen de forma sostenible, ética y con el mínimo impacto para el medio ambiente.
Disponible aquí
5. El bálsamo de cuidado labial: Lip Care Bálsamo Labial con Manteca de Cacao, de Apivita.
Puntuación en Inci Beauty: 20/20.¿Por qué elegirlo? Con un 90% de ingredientes naturales, promete una hidratación intensa de los labios y protección bajo el sol (cuenta con SPF20). Debe su nombre a la manteca de cacao, que hidrata en profundidad y mantiene la elasticidad de los labios, absorbiéndose con rapidez y sin dejar ningún rastro graso. Además, incluye aceite de oliva, cera de abeja, manteca de karité, aceite de ricino y estéres de jojoba para hidratar y suavizar los labios, así como bisabolol (conocido por su acción calmante) y aceite esencial de geranio orgánico, que ofrece una hidratación extra y un efecto revitalizante.
Creada en los años setenta por dos farmacéuticos griegos, Nikos and Niki Koutsiana, que inspirados en la filosofía holística de Hipócrates comenzaron a desarrollar jabones con propóleos y extractos de hierbas siguiendo las enseñanzas de la filosofía griega. Hoy esta firma es un referente de la cosmética natural, no solo en Grecia sino en el mundo. Sus formulaciones incluyen ingredientes naturales en un 85-100%, y excluyen el uso de siliconas, parabenos, aceites minerales, propilenglicoles, almizcles policíclicos, nitroalmizcles y ftalatos, así como otros ingredientes asociados con efectos nocivos para la salud o el medio ambiente. La firma posee un avanzado departamento de I+D , a la vanguardia de la cosmetología ecológica,que evalúa la actividad y la eficacia con estudios clínicos in vivo e in vitro, en colaboración con universidades griegas e internacionales.
Disponible aquí
6. La crema de rostro y cuello: Face and Neck Cream Nourishing & Regenerating, de Ziaja.
Puntuación Inci Beauty: 20/20.¿Por qué elegirlo? A esta crema facial regeneradora se le conoce por sus propiedades hidratantes y fortalecedoras de la piel: mejora la flexibilidad, alisa las arrugas y tiene propiedades antioxidantes. La clave de esta emulsión está en su fórmula de sustancias activas: las más importantes son las bayas de Acai, ricas en polifenoles, antocianinas, resveratrol, vitaminas y taninos que neutralizan los radicales libres y protegen la piel del daño oxidativo.
Ziaja, procedente de Polonia, es una de las firmas que está impuslando el fenómeno de la cosmética europea del este. Fundada por un matrimopnio de farmacéuticos, Zenon y Alexandra Ziaja, les distingue que sus productos se basan en ingredientes naturales, en su mayoría de la región de Pomerania, al norte de Europa, de donde es originaria la pareja. Entre ellos, están la leche de cabra, ceniza de la isla de Jeju o la manuka.
Disponible aquí
7. El tónico suave: Tónico Regenerador Piel Madura 100% Bio, de Matarrania.
Puntuación Inci Beauty: 20/20.¿Por qué elegirlo? Especialmente formulado para la piel madura, cuenta con principios activos de flores que ofrecen un cuidado y una protección antioxidante intensa. Tonifica, refresca y restaura el pH de la piel, regenera la dermis y atenúa las arrugas. Aunque está formulado sin alcohol no se recomienda para pieles muy sensibles. Entre sus ingredientes destacan cuatro: el aceite de rosa mosqueta virgen de presión en frío ecológico (regenerador celular, favorece la cicatrización, cuenta con propiedades de tensor de la epidermis y tonifica las pieles cansadas), aceite de oliva virgen extra ecológico (un excelente emoliente y humectante de la piel, rico en vitamina E, polifenoles, ácidos grasos como oleico, linoleico y linolénico, y escualeno, producido en España, de calidad virgen extra y prensado en frío), hidrolato o agua floral de jara ecológica (de olor intenso, es un excelente cicatrizante y tiene un gran poder antihemorrágico. Su acción astringente le confiere interesantes propiedades reafirmantes. Producido en España, con destilación al vapor) e hidrolato o agua floral de rosa de damasco ecológica (una fórmula exquisita y sutil con el genuino perfume de la rosa que calma, descongestiona, relaja, refresca, restaura la humedad de la piel y equilibra el PH cutáneo. En piel sensible o reactiva o con rosácea no irrita y tiene acción vasoconstrictora que reduce el enrojecimiento cutáneo. En piel seca o madura regenera la dermis y previene la aparición de líneas de expresión.Y en piel mixta o grasa proporciona un efecto astringente suave que ayuda a cerrar los poros, y es útil en el tratamiento y prevención del acné por su acción bactericida y reguladora del sebo).
La firma aragonesa Matarrania, de cosmética 100% bio, cuenta con ingredientes de origen vegetal y ecológico.
Disponible aquí
Fuente: Leer Artículo Completo