La de la princesa Marta Luisa de Noruega fue una de las millones de cuentas de Instagram que el pasado martes hizo un fundido a negro como protesta por la muerte de George Floyd, víctima de la policía de Minéapolis. Anoche, la hija del rey Harald compartió además un mensaje para relatar cómo su noviazgo con el chamán Durek Verret le ha ayudado a comprender mejor la discriminación que sufren las personas negras como él. Ser la novia de Verret, escribe al pie de una fotografía de ellos dos juntos, le ha dado “un curso intensivo sobre cómo la supremacía blanca entra en juego” y sobre cómo ella misma ha “actuado y pensado conscientemente e inconscientemente en relación con las personas negras, […] sin haber examinado con atención qué es realmente el racismo por lo cómodo que le resultaba el sistema”.
A post shared by Martha Louise (@iam_marthalouise) on
“Ahora me doy cuenta de que necesito desarrollar un entendimiento de este sistema profundamente arraigado para formar parte de su desmantelamiento”, sigue el mensaje de la princesa Marta Luisa de Noruega. “Como persona blanca, necesito mejorar, educarme y pasar de estar en contra del racismo a ser antirracista. Porque el racismo no es solamente la abierta discriminación, el maltrato o el asesinato de la gente negra, un problema obvio del que resulta fácil estar en contra. También está en los detalles”, asegura.
Como ejemplos de esos detalles, enumera una serie de episodios de racismo de los que ha sido testido como novia de Durek Verret: “El racismo está en la manera en la que la gente le rehuye. En cómo los amigos asumen que miente, y que es malvado por ser amable. En cómo mascullan sus palabras, dejando perfectamente claro que el puesto que ocupa en la mesa no le corresponde. En las personas en posiciones importantes diciendo que cómo se atreve a pensar que tocarán su mano cuando él se la extiende para decirles buenas noches. En la gente que cree que no es racista pero no conoce a nadie con un color de piel distinto del suyo, aparte de las personas que trabajan para ellos. En cómo asumen que Durek no es una buena persona que me ama, sino una que me ha manipulado para que le quiera y explotarme financieramente. ¡ESO ES RACISMO!”, protesta la princesa Marta Luisa, quien también revela que ha habido quienes incluso les han amenazado de muerte por estar juntos y repetido día tras día que su relación avergonzaría a su familia.
"Hasta ahora no había hablado del racismo que he visto que ha sufrido mi novio: ahora me doy cuenta de que eso es parte del problema. No actué como debía haber hecho, pero eso acaba hoy", concluye la princesa.
Marta Luisa de Noruega ha compartido el mensaje en sus dos cuentas de Instagram: la oficial que tiene como princesa y la de tipo personal que utiliza para su vida al margen de la familia real noruega.
En esta última, la semana pasada ya condenó la muerte de George Floyd con un mensaje, después de lo cual su cuenta fue hackeada y suspendida durante unos días. “Me duele que no hayamos evolucionado más y dejado de matarnosy lastimarnos los unos a los otros debido a nuestras inseguridades. ¿Quiénes son estos monstruos con valores retorcidos que piensan que tienen derecho a matar a alguien solo porque tiene un tono de piel diferente?”, puede leerse de nuevo en su cuenta personal, restablecida recientemente.
Fuente: Leer Artículo Completo