Mabel Lozano se recupera de su operaci\u00f3n de c\u00e1ncer de mama en compa\u00f1\u00eda de su familia

  • Mabel Lozano revela que ha sido operada por un cáncer de mama.
  • La actriz y directora se encuentra bien y se recupera en su casa.

    “Y aún hay tiempo para verbenas”, así se llamaba el tráiler que Mabel Lozano escribió y dirigió para la Asociación Española Contra el Cáncer en 2011. Una realidad que ahora le ha tocado vivir de cerca y que ha encarado con “esperanza”. Tras una charla con una amiga, decidió auto explorarse y fue entonces cuando se detectó una “lentejita dura” que no le dio buena espina. “Tienes cáncer” le dijeron los médicos, eso sí, en estadio uno. Mabel ha tenido que someterse a una intervención quirúrgica y se encuentra sana y feliz junto a su marido y sus dos hijos. La periodista nos cuenta lo importante que es la auto exploración, para conseguir lo que casi es un lema para ella : “No que te toquen, sino que te toques tú”.

    ¿Cómo te encuentras tras de la operación?

    Estoy fenomenal. Ha sido una suerte impresionante detectarlo y extirparlo porque la sanidad lo que está haciendo es extirpar este tipo de cosas porque saben que lo hacen y ya está. He tenido una suerte de la leche. Lo normal es que yo me hubiera enterado hasta dentro de mucho tiempo por la vida que llevo. Lo he querido compartir solo para decirles a las mujeres lo importante que es auto explorarse, porque de repente de quitarse un carcinoma que es una lenteja, a mujeres que le quitan una mandarina es que te va la vida.

    ¿Has tenido que someterme a tratamientos de radioterapia ni quimioterapia?

    Sí, la radioterapia es un tema de protocolo. Todo el mundo que tenga un carcinoma, aunque sea como el mío, de fase uno, por protocolo tienes un paquete de radio. Todo el mundo que se somete a una operación de cirugía de un grado muy incipiente por un carcinoma tienes un proceso de radio por si se ha quedado ahí alguna celulita.

    Tu carcinoma era pequeño ¿cómo te diste cuenta de que lo tenías?

    Yo no me auto exploraba. Cuando cumples 50 años te hacen mamografía y ecografía cada año y pensaba que con eso estaba cubierto. Cuando mi amiga periodista, Paca Díaz me contó: “fíjate lo que me ha pasado, me lo descubrí y acabo de terminar la radio”. Ahí fue cuando me di cuenta de que hay que auto explorarse, me levantaba el bazo, palpaba y así me lo encontré. Me encontré un granito, como una lentejita dura. Llamé para pedir una revisión con el ginecólogo y se lo dije.Ahora están operando este tipo de casos de estadio uno que en un momento lo quitas, lo limpias y no tiene por qué darte más problemas, porque además, si lo dejan, puede entrar en el estadio dos y afectar a los ganglios.

    Yo pregunté: “¿y por qué tengo cáncer”? No he tenido a nadie de mi familia con esta enfermedad. No soy obesa, no bebo, no fumo, como muy sano. A priori, no era grupo de riesgo. Y me dijeron: “claro que eres grupo de riesgo. Formas parte del primer mundo. Una de cada ocho mujeres del primer mundo tiene cáncer de mama”. Me pareció una barbaridad y eso que yo conozco algo del tema porque le hice un tráiler que se llamaba ‘Y aún hay tiempo para verbenas’ a la Asociación Española contra el Cáncer. El cáncer tiene muchas caras y a mí, afortunadamente, me ha tocado la mejor. La incipiente. Es decir, estaba naciendo.

    A partir de ahora ¿vas a tener un protocolo de revisiones?

    Sí, tengo que esperar a que se cierre la herida de la axila para empezar un paquete de protocolo. En mi caso será el más pequeño porque he tenido un estadio 1. He tenido una cuñada que se lo encontraron en el 3 y ha tenido que pasar: operación, quimio, radio, pastillas, la de Dios, dos años de su vida. Yo he sido muy afortunada. Yo ahora no estoy enferma, estoy contenta y feliz. Tengo que dar las gracias y lo que he hecho es compartirlo hacerte revisiones y auto explorarse. No que te toquen, tocarte tú.

    ¿Cómo reaccionaron tus hijos cuando les dijiste que tenías cáncer?

    Mis hijos tienen ya 18 años y mi hija Roberta es la que me lleva a todos los sitios. Tengo que dar las gracias. No he tenido miedo en ningún momento. Lo que he tenido es desazón, desconocimiento. Y no he llorado. No tenía ganas de llorar, sino un sentimiento de esperanza. La medicina ha avanzado mucho y el cáncer de mama pillado en las primeras fases tiene un pronóstico positivo. Pero mi hija me abrazó en un primer momento y se puso a llorar. Me decía: “mamá, mamá ¿qué va a pasar ahora?” y yo le decía: “Nada, no va a pasar nada. Ahora nos vamos a poner a hacer torrijas”.

    View this post on Instagram

    Hace un mes me diagnosticaron cáncer de mama. La pasada semana me intervenían, y todo salió bien. Los ganglios estaban perfectos y el canciroma era muy pequeño, estaba en el estadio I. Fue una cirugía conservadora, y estaba en las mejores manos , las de un magnífico cirujano, y un hombre encantador @antoniotejerina ademas del oncólogo Pedro Perez Segura, colaborador de la @aeccmadrid desde donde mi amiga @teresaymas me ha llevado de la mano con su cariño. Yo misma en una autoexploracion descubría el nódulo en mi seno izquierdo después de hablar con mi amiga @pakadiaz que me contaba esta misma experiencia. Paka me ha salvado la vida, esto mismo dentro de un año hubiera tenido un pronóstico muy distinto. Esta es la razón por la que comparto esto; para que nunca os olvidéis de la medicina preventiva, de la autoexploracion, de cuidaros…Tenemos que asumir que no somos inmortales, y nunca más que ahora lo estamos viendo, y llorando, a tantas personas que están muriendo. Por otro lado, ahora más que nunca tengo claro que hay que hacer de la vida algo extraordinario, vivirla de una manera más intensa. Y así estábamos mi hija Roberta y yo ayer, celebrando, saliendo felices del hospital donde mi querido @antoniotejerina nos confirmaba con los informes definitivos tras la cirugía lo bien que había ido todo. Gracias a mi familia y [email protected] por tanto cariño, me quedan años para devolver las toneladas de amor, y pienso devolverlo, que lo sepáis!!!! #autoexplorate #medicinapreventiva #cancerdemama #aeccmadrid #paka❤️❤️❤️ #teresa❤❤❤ #fundacióntejerina #AtonioTejerina❤️❤️❤️

    A post shared by Mabel Lozano (@lozanomabel) on

    Hace un mes me diagnosticaron cáncer de mama. La pasada semana me intervenían, y todo salió bien. Los ganglios estaban perfectos y el canciroma era muy pequeño, estaba en el estadio I. Fue una cirugía conservadora, y estaba en las mejores manos , las de un magnífico cirujano, y un hombre encantador @antoniotejerina ademas del oncólogo Pedro Perez Segura, colaborador de la @aeccmadrid desde donde mi amiga @teresaymas me ha llevado de la mano con su cariño. Yo misma en una autoexploracion descubría el nódulo en mi seno izquierdo después de hablar con mi amiga @pakadiaz que me contaba esta misma experiencia. Paka me ha salvado la vida, esto mismo dentro de un año hubiera tenido un pronóstico muy distinto. Esta es la razón por la que comparto esto; para que nunca os olvidéis de la medicina preventiva, de la autoexploracion, de cuidaros…Tenemos que asumir que no somos inmortales, y nunca más que ahora lo estamos viendo, y llorando, a tantas personas que están muriendo. Por otro lado, ahora más que nunca tengo claro que hay que hacer de la vida algo extraordinario, vivirla de una manera más intensa. Y así estábamos mi hija Roberta y yo ayer, celebrando, saliendo felices del hospital donde mi querido @antoniotejerina nos confirmaba con los informes definitivos tras la cirugía lo bien que había ido todo. Gracias a mi familia y [email protected] por tanto cariño, me quedan años para devolver las toneladas de amor, y pienso devolverlo, que lo sepáis!!!! #autoexplorate #medicinapreventiva #cancerdemama#aeccmadrid #paka❤️❤️❤️ #teresa❤❤❤ #fundacióntejerina #AtonioTejerina❤️❤️❤️

    A post shared byMabel Lozano (@lozanomabel) on

    Mis niños tienen 18 años y son súper ricos. También es como tú lo vivas, si yo lo hubiera vivido como una tragedia horrible, ellos lo hubieran vivido así. Pero, desde el primer momento, me tranquilizaron por el estado del carcinoma. Es importante ser conscientes de que la detección precoz salva vidas.

    ¿Qué has aprendido de esta experiencia?

    Si yo tenía claro que vivir es un éxito y que tenía que hacer de mi vida algo extraordinario ahora, no me cabe la menor duda.

    ¿Dónde te has operado?

    Me ha operado el doctor Antonio Tejerina, que es maravilloso. Pero, también, he tenido la suerte de estar totalmente asesorada por la Asociación Española Contra el Cáncer, además también me ha atendido el oncólogo, Pedro López, de la Seguridad Social. Es más, les dije a la Asociación lo que me pasaba antes que a mi marido, porque tengo buenísima relación. Les pasaron mis informes a sus oncólogos.



    Fuente: Leer Artículo Completo