Esperanza Aguirre: “Ayuso se parece a mí en que cuanto más se metían conmigo, más votos sacaba’’

Alejada de la primera línea de la política, como le gusta recalcar a Esperanza Aguirre, primera mujer presidenta del Senado, ministra de Cultura y presidenta de la Comunidad de Madrid, hoy vive un momento dulce, dedicada a su familia, al golf, otra de sus pasiones, puesto que no tiene más responsabilidades políticas que las que le dicta su posicionamiento liberal, que defiende a capa y espada, así como su militancia en el PP.

Autora de un libro que ha levando ampollas, ‘Sin Complejos’, en el que hace un análisis riguroso sobre lo que debe hacer el centro derecha para volver a gobernar. Charlar con Esperanza Aguirre es como subirte a una noria, da vértigo. Defiende sus ideas sin perder la compostura, con pasión, haciendo gala de su fuerte carácter. Quedamos en su casa, a donde llega a toda prisa porque ha ido a recoger a sus nietos al colegio.

“De la política no me retiraré mientras Dios me dé salud”

Esperanza, ¿Se equivocan quienes piensan que se ha retirado de la política?
Rosa, yo de la política no me retiraré mientras Dios me dé salud. Me he retirado de la primera fila, pero seguiré en política.

¿Le ha resultado difícil adaptarse a su nueva vida?
No, porque siempre he pensado que la política tiene que ser una cosa transitoria. Una cosa más que me diferencia del actual gobierno. Porque creo que al servicio público hay que darle unos años de tu vida, pero no puede convertirse en tu única profesión, porque al no poder dejarlo, nunca le podrás decir que no al jefe.

¿No siente morriña?
No. Lo que no quiere decir que no esté al tanto de lo que ocurre, o de lo que me gustaría que pasara, como explico en mi libro.

¿Qué hace ahora que no hacía antes?
Tengo una vida muy agradable, veo a amigos, salimos a comer o a cenar, dedico mucho tiempo a mis nietos, que son mi gran pasión. Tengo uno de 3 años que me ha contado que a San Ignacio de Loyola le rompió un pie la bala de un camión, yo creo que se refería a un cañón. Tengo 7 nietos, la mayor ha cumplido 12 años, otro tiene 10, otros tres viven en Inglaterra, a los que visité en Semana Santa, aunque tuve que guardar la cuarentena, pero no me importó porque donde viven tienen jardín.

¿Cómo se encuentran usted y su marido después de pasar el Covid?
Yo lo pasé mal por mi marido, que tenía neumonía. Yo no, tenía fiebre, tos, cansancio, nada más. La primera vez que fuimos al hospital, nos enviaron a casa y nos dijeron que tomásemos paracetamol, pero mi marido se puso tan mal que nos ingresaron en la Jiménez Díaz.

“No me cuido la cara como me la tenía que cuidar”

¿Le ha merecido la pena dedicar más tiempo al trabajo que a su familia?
Eso es lo bueno de los nietos, porque cuando tienes a los hijos estás en un momento de la vida profesional que te impide dedicarles todo el tiempo que te gustaría, en cambio cuando llegan los nietos, lo hacen en el mejor momento de la vida.

¿Ha recuperado amistades?
Yo siempre he tenido muy presente que a la familia y a los amigos hay que cuidarlos, porque siempre he pensado que la política hay que dejarla a tiempo. Yo he dimitido tres veces, de la Comunidad en 2012, en 2015 del partido, y en 2017 del Ayuntamiento.

¿Se cuida?
No, ese es mi problema. Me cuido porque hago ejercicio, ando mucho jugando al golf, pero no me cuido la cara como me la tenía que cuidar.

Ahora puede ir a un spa a relajarse.
Debería, pero no lo he hecho nunca. Yo iría a un sitio donde me quitaran lo que me sobra. Dicho esto, duermo de maravilla. Todas las noches rezo un salmo maravilloso: El Señor es mi pastor, nada malo me puede faltar porque me conduce a fuentes tranquilas, y reparo fuerzas.

¿Reminiscencias de su paso por el Colegio de la Asunción?
Yo tengo recuerdos muy gratos de los años que estudié en el Británico y en las monjas, donde me llevaron mis padres porque pensaron que sería bueno que tuviera una educación religiosa.

¿Le preocupa envejecer?
La vejez no me da miedo, me preocupa la enfermedad. Yo tengo a mi madre de 93 años con alzheimer y es muy duro, y una tía que estaba fenomenal hasta hace cinco minutos, ahora me dice cosas como: que sepas que sigo aquí, en San Sebastián y no puedo ir a la playa. Está en Madrid, claro.

Enfermedad que genera mucho sufrimiento.
Exacto, lo peor es que no puedes hacer nada.

El confinamiento ha puesto a prueba a las parejas.
Mi matrimonio, como todos, ha tenido sus momentos altos y bajos, pero en estos momentos estamos en alto. La pandemia tuvo la ventaja de que, al coger el virus juntos y pasar el confinamiento en esta casa, que es muy grande, cada uno tiene su espacio para trabajar.

Fundamental tener baños y dormitorios distintos.
Exacto. Cuando se habla de la expansión de la pandemia en España, que es verdad que fue mayor que en otros países europeos, creo que mucha culpa de esto la tiene el urbanismo.

¿En qué sentido?
Que la mayoría de la gente tenga que vivir en pisos pequeños, con niños o personas mayores, es tremendo. El mío es grande, pero yo lo he vivido con mi hijo mayor, que tiene cuatro hijos, mujer, y una persona que cuida a los niños, y cuando bajaban a un lugar común de la comunidad, les denunciaron. No podían salir de ese piso durante cuarenta días, en cambio mi otro hijo que vive en Inglaterra tiene una casa con jardín y en la pandemia les han permitido salir a hacer deporte. Para ellos ha sido un confinamiento diferente, ya que aquí tardaron cuarenta días en dejarnos salir de casa.

“A mí la mascarilla me da mucha confianza”

¿Tenemos mascarillas para rato?
A mí la mascarilla me da mucha confianza, por dos razones: una, porque no se me ven las arrugas, y dos, porque hay mucha más gente que me conoce por el pelo o la voz que yo a ellos. La mascarilla me da vida.

¿Qué le dicen sus nietos cuando sale en la tele?
Son muy pequeños, la de 12 me dijo: abuela, ahora que vamos a tener que estudiar Historia Contemporánea, ¿vas a salir tú?

¿Isabel Díaz Ayuso es su alter ego?
Isabel es mucho mejor política que yo porque lo ha tenido más difícil. Es tan inteligente que ha sido capaz de sortear dificultades enormes, como tener un vicepresidente que no le ha sido leal, o un gobierno de España que maltrata constantemente a Madrid.

Póngame un ejemplo.
No enviaron material a los sanitarios, permitieron la manifestación del 8M que propició la bomba vírica, cuando Ayuso ya había mandado cerrar los colegios.

VOX celebró ese día un acto multitudinario en Vistalegre.
Y yo te recuerdo la que nos montaron con el ébola, por el que tuvieron que sacrificar a un solo perro, o con la guerra de Irak a la que nunca fuimos.

¿El PSOE ha perdido en Madrid para fastidiar a Ayuso?
Ha perdido porque Díaz Ayuso lo ha hecho muy bien. Si tú vieras la recepción que está teniendo en la prensa internacional… En lo que sí se parece a mí, es en que cuanto más se metían conmigo, más votos sacaba.

“Mi libro lo hubiera titulado ‘La tormenta perfecta’ por tener un gobierno de la mentira”

¿Por qué el título de su libro es ‘Sin complejos’?
Yo lo hubiera titulado ‘La tormenta perfecta’, por tener un gobierno de la mentira, ya que recuerdo cuando Pedro Sánchez dijo que no podría dormir si tuviera a Podemos en el gobierno. Yo le creí, pero hizo exactamente lo contrario. No solo pacta con Podemos, sino que nombra vicepresidente a Pablo Iglesias, y a su pareja, Irene Montero, ministra de Igualdad. Y justo después de formar gobierno, llega la pandemia.

Eso no es culpa de Sánchez.
Pero es que llega cuando a los españoles no nos había dado tiempo a reaccionar a esa barbaridad de meter a los comunistas en el gobierno, que no se había hecho desde que se formó el frente popular. Es más, si Felipe González hubiera hecho como Pedro Sánchez, nunca hubiéramos gobernado.

¿Se refiere al Partido Popular?
Sí, claro, porque el PP en 1996 le sacó al PSOE 300.000 votos, pero como Julio Anguita había tenido 2,6 millones de votos, entre los dos tenían 12 millones de votos, pero Felipe no hizo como Sánchez, pactar con los comunistas.

Aznar y Anguita pactaron la ‘pinza’ para sacar a González del Gobierno.
¿Por qué en Europa nadie pone comunistas en sus gobiernos? Porque media Europa viene de estar bajo la bota de la Unión Soviética y saben de lo que estamos hablando.

Europa está contra la derecha extrema, menos ustedes.
Yo no llamo derecha extrema a VOX, lo mismo que los de izquierda no llaman extrema izquierda a Podemos. Yo creo que en la España de hoy el centro es apoyar la Constitución, apoyar la libertad, la propiedad, y un país de ciudadanos libres.

Si fuera la candidata a Moncloa, ¿cuál hubiera sido su postura en esta crisis?
Ha habido momentos en los que yo le hubiera ofrecido a Sánchez el apoyo parlamentario, no el gobierno de concentración, con una sola condición: que echara del gobierno a Podemos.

¿Qué medidas han tomado que no le gustan?
Meter a Pablo Iglesias en el CNI, la eutanasia sin el informe del comité de Bioética, aprobar una Ley del Ministerio de la verdad, y la Ley Celaá.

“A la reina Letizia le diría que no desfallezca”

¿Qué sintió al ver a Rato en la cárcel?
Rodrigo Rato ha ido a la cárcel por 98.000 Euros de las tarjetas black que ya había devuelto. Es por lo que está condenado.

¿De qué se siente más satisfecha?
De poder hacer en política educativa aquello en lo que creo: Instaurar la enseñanza bilingüe, la libertad de elegir colegio, médico, hospital y libertad de horarios. Como ministra, me quedó pendiente implantar la mejora de los temarios de humanidades en todo el territorio nacional.

¿Algún consejo para Casado?
Que no tema las batallas culturales, hay que darlas, aunque te critique la izquierda.

¿Y al Rey Felipe?
Le daría muchísimos ánimos porque es un Jefe de Estado ejemplar.

¿Y a la Reina Letizia?
Que no desfallezca.

Mi foto favorita

“Esta foto me gusta porque estoy sentada junto al entonces príncipe Felipe durante una cena en el Palacio Real”

¿Quién es Esperanza Aguirre?

Nació en Madrid el 3 de enero de 1952.

Trayectoria Licenciada en Derecho, Técnica por oposición de Información y Turismo del Estado. Fue la primera mujer presidenta del Senado, Ministra de Educación y Cultura, y Presidenta de la Comunidad de Madrid por el Partido Popular. Senadora en las Cortes Generales de 1996 a 2003. Diputada de la Asamblea de Madrid de 2003 a 2012. Encabezó la candidatura del PP al Ayuntamiento de Madrid en 2015. Ocupó el cargo de portavoz hasta que dimite en 2016. Ostenta el título de condesa consorte de Bornos. Es Grande de España. Acaba de publicar ‘Sin complejos’, de la Esfera de los Libros.

Familia El 1 de septiembre de 1974 contrajo matrimonio con Fernando Ramírez de Haro y Valdés, XV Conde de Bornos y Grande de España. Tienen dos hijos, Fernando y Álvaro.

Fuente: Leer Artículo Completo